La compañía Yllana vuelve al Espai Rambleta, del 19 al 21 de abril, y lo hace con uno de sus últimos montajes: ‘Brokers’. Allí explota todas sus virtudes en esta estupenda obra que narra las fortunas y desgracias de cuatro tiburones de las finanzas.
Obsesionados por las marcas, las últimas tendencias, el lujo, la fama, el reconocimiento continuo, su ‘yo’, su estatus social y por supuesto, ligado a todo ello, viviendo por y para el dinero; así son nuestros cuatro protagonistas. No les faltan de nada para ser sumamente ridículos y odiosos, son un fiel reflejo de la decadencia de nuestra sociedad consumista en la que, desgraciadamente, estos personajillos adquieren demasiado protagonismo.
Yllana exprime hasta la última gota cada tic y defecto de sus ‘Brokers’, a la vez que logra exprimir hasta la última risa de la última fila. Carcajadas, sonrisas, llantos (de risa, claro), sorpresas y más sorpresas: ése es el menú básico de ‘Brokers’.
Como era de esperar, difícilmente se puede decantar uno por un actor en particular porque cada uno tiene sus momentos, sus tics, su mejor sketch, su forma de moverse, sus mímicas…, Fidel Fernández, Antonio Pagudo, Antonio de la Fuente y Luis Cao, todos aportan su toque personal y todos arrancan alguna que otra lagrimilla de felicidad al espectador. El humor gestual no necesita de palabras para conectar con el público, lo hace con total naturalidad, con limpieza de movimientos, ingeniosidad, expresividad, ritmo, efectos especiales.
VLCCiudad/Redacción