banner-728x90 (1)

Estas navidades la sala Escalante propone teatro para la imaginación de los pequeños

Con el mes de diciembre, llegan las últimas funciones de ‘Contes de les 1.001 nits’. Hasta el día 21 se puede disfrutar de esta superproducción con la que el Escalante celebra sus 30 años de trayectoria. Un montaje espectacular, con escenografía de Ana Garay (colaboradora del Teatro Real de la Ópera de Madrid o la Compañía Nacional de Teatro Clásico, entre otros) y música original del Premio Nacional de Música, Joan Cerveró.les 1001 nits 2 (I)

Vicent Vila adapta y dirige esta divertida recreación de varios de los cuentos populares de Oriente Medio, que han pasado a la historia de la literatura universal narrados por la bella Sherezade. La obra está interpretada por nueve actores (María Almudever, Paco Trenzano, Paco Alegre, Rosa Barbera, Enric Juezas, Miguel Arnau, Daniel González, Guille Zavala y José Doménech), que se ayudan de marionetas sicilianas de caña, tradicionales de hilo y hasta bunrakus (títeres japoneses) para dar vida a más de 50 personajes.

Aventuras, humor y moralejas son las claves de historias tan populares como las de Simbad del Marí, Aladí o Ali Babá, a las que se unen otras menos conocidas, pero igualmente geniales, como El peixcater i l’Efrit, El geperut o La història d’Abou Hassan i Nuzat.

El exotismo de Oriente toma el Teatro de la Diputació de València, recreando suntuosos palacios, interminables desiertos, mares embravecidos, islas deshabitadas, cárceles y bazares en una impactante puesta en escena, que cuenta con originales recursos escénicos, ayudando al constante cambio de escenarios con el uso de proyecciones y juegos de sombras.

Son parte del atractivo de este montaje, una superproducción teatral para público familiar a precios populares (4 y 5 euros), que está recibiendo una excelente acogida por parte del público valenciano y de la que se ofrecen funciones para escolares entre semana y familiares los domingos a las 18:00 horas (excepto el día 7 de diciembre).

XXVI Edición del festival ‘Ndal a l’Escalante’ con 8 propuestas de teatro, magia, talleres y el regreso de ‘Retaule de Nadal’

20000 leguas de viaje submarino 3 (I)Un año más, regresa ‘Nadal a l’Escalante’, un clásico del ocio navideño en la ciudad, que esta temporada celebra su XXVI edición del 26 de diciembre al 4 de enero.

El teatro de la Diputació de València ofrecerá una selección de ocho espectáculos de compañías valencianas y nacionales. La programación arranca el día 26 con una adaptación de ‘20.000 leguas de viaje submarino’ a cargo de la compañía Rayuela Teatro, de Castilla y León. Un montaje con un elaborado juego escénico, aprovechando el uso de proyecciones y vídeo, para recrear los impresionantes escenarios en los que transcurre este clásico de la literatura juvenil escrito por Jules Verne. Un emocionante viaje al fondo de los océanos en busca de un misterioso monstruo marino.

Continuará la programación especial navideña con una versión de ‘Cascanueces’ (27 dic.) para niños, un espectáculo basado en el cuento original de Hoffmann y en la música del famoso ballet de Tchaikovsky. Mediante estimulantes imágenes, interpretación actoral, marionetas y danza, se recrea la historia del nuevo juguete de los hermanos María y Federico, el Cascanueces. Un regalo de su singular padrino, el tío Pascual, que la noche de Navidad cobra vida en la mente de la pequeña. Una deliciosa historia que llega al Escalante en un imaginativo montaje firmado por Teatro del Temple (Aragón), ganadores de un Premio Max y 4 veces nominados a estos galardones nacionales.

El 28 de diciembre será el turno de ‘Mi barrio’, una propuesta de la compañía del teatro madrileño Cuarta Pared. Se trata de una pieza innovadora, que genera sorpresa y una experiencia escénica intensa. Sobre el escenario, se suceden más de treinta pequeñas escenas, mostrando la vida de un barrio diferente, con personajes extravagantes, y plagado de conflictos. Pero los pequeños espectadores podrán ver cómo los habitantes de estas calles, que podrían ser cualquiera, son capaces de solucionarlos.alegria 5 (I)

La cuarta propuesta de ‘Nadal a l’Escalante’ es ‘Alegría, palabra de Gloria Fuertes’, un montaje de Teatro de Malta (Castilla la Mancha) que en 2013 obtuvo el Premio MAX en la categoría de Mejor Espectáculo Infantil de Teatro. El 29 de diciembre el teatro de la Diputación acogerá esta propuesta en la que dos entrañables payasos recuperan los poemas para niños de la célebre escritora madrileña. Textos hermosos y frescos en los que predomina la risa, la extrañeza ante el mundo y el afán por convertir cualquier tristeza en alegría.

Ya en enero, el día 2, llegará ‘Violeta i Pantagruel’, una propuesta de la compañía alicantina Jácara protagonizada por Priscila, una bibliotecaria que vive inmersa en el mundo de la literatura hasta que conoce a Patagruel, un monstruo que se ha caído del libro del que formaba parte. Pese al susto inicial, ambos se harán amigos y pasarán a escribir juntos sus propias historias, protagonizadas por un montón personajes insólitos. Una aventura que combina la interpretación con el uso de marionetas, baile y canto para estimular la imaginación de los pequeños.

Después vendrá ‘Un lugar en tu corazón’, de los madrileños Teatro del cuervo (3 enero). Inspirada por la estética de Tim Burton, la pieza se sitúa en el mágico mundo al que es llevado un recién nacido, transportado por una enorme pompa de jabón. Allí crece tranquilo y feliz, pero solo, hasta que aparece una muchachita de madera que tratará de hacerse hueco en un lugar de su corazón. Una original y sensible propuesta, con una preciosista puesta en escena que incluye acrobacias con pompas de jabón.

Un lugar en tu corazon 7 (I)El festival se cierra con la tradicional gala benéfica que cada año realiza Escalante, cuya recaudación se destina íntegramente a una ONG. En esta edición tendrá lugar el 4 de enero, será a favor de AFAV (Asociación Familiares Alzheimer Valencia) y contará con la actuación del Mago Darío.

Completando esta programación, al mostrar su entrada para los espectáculos teatrales, los espectadores de ‘Nadal a l’Escalante’ podrán disfrutar gratuitamente de ‘Magia Al Mínim’, pases diarios de jóvenes prestidigitadores. Sobre las 17:00 horas subirán al escenario ‘Cristóbal Bi’ (26 y 27 dic.), ‘El Gran Mini’ (28 y 29 dic.), ‘Magic Mazo’ (30 dic. y 2 enero) y ‘Sofía Lerma’ (3 de enero), para entretener a los pequeños antes de las representaciones, echando mano del humor y la sorpresa.

Además, como es habitual, el festival ofrecerá una completa programación con talleres didácticos relacionados con las artes escénicas. Una opción para que los niños y jóvenes sigan aprendiendo durante las vacaciones, despertando nuevas capacidades y relacionándose con la cultura de manera original y divertida.

Por último, este año regresa la producción propia ‘Retaule de Nadal’, de la que se ofrecerá un total de 24 representaciones diarias gratuitas en l’Espai d’Exposicions del Escalante (excepto el 31 de diciembre y el 1 de enero) en pases a las 12:00, 16:00 y 19:30 horas.

El año pasado se estrenó esta arriesgada comedia, escrita y dirigida por Vicent Vila, que retoma la tradición mediterránea de los retablos navideños que se representaban antiguamente en el Escalante, cuando el teatro pertenecía al Patronat de la Joventut Obrera.

Cuatro actores y 25 marionetas ponen en escena una sorprendente versión sacro-profana del nacimiento de Jesús en una pieza satírica, donde tienen cabida lugares y personajes inimaginables. Con humor e ironía, se van entremezclando pasajes bíblicos con situaciones estrechamente relacionadas con la actualidad en un divertidísimo espectáculo que el año pasado congregó a cientos de espectadores.

Una exposición en el MuVim recorre de los años ’30 de trayectoria del Escalante y…, en su Espai d’Exposicions, últimos días para ver la muestra ‘1001 nits’ por Josep Segrelles.

Dentro de las actividades que conmemoran sus 30 años en activo, el teatro de la Diputació de Valencia inaugura el 23 de diciembre una muestra en el MuVIM

La exposición realiza un recorrido por su trayectoria como espacio de creación y exhibición de espectáculos teatrales, especializado en público infantil. Pero también repasa los 20 años en activo de su escuela de interpretación, con montajes propios y grandes nombres de la escena valenciana que un día fueron alumnos en sus aulas. La tercera pata de esta muestra es L’Espai d’Exposicions del Escalante, que cumple una década dedicado a crear exposiciones y talleres relacionados con las artes escénicas para acercarlas a los más pequeños.Retaule de Nadal 8 (I)

Hasta el mes de marzo, en la Sala Parpalló (anexa al MuVIM) podrán verse más de 100 objetos que van desde escenografías completas y vestuarios de las piezas producidas por el Escalante, a otros materiales curiosos, como los diseños de figurines, de iluminación, de carteles… A esto hay que añadir fotografías de los montajes producidos y elementos como una intervención de Miquel Calatayud que representa el Globe Theatre o maquetas que reproducen escenografías creadas por artistas como Miró, Popova y Tatlin.

Éstos últimos forman parte de las exposiciones que cada temporada crea el Escalante y que este año han arrancado con la muestra ‘1.001 nits per José Segrelles’. Desde el 13 de octubre y hasta el 14 de diciembre, los domingos a partir de las 16h puede visitarse gratuitamente esta muestra comisariada por Joan Josep Soler que reúne más 80 originales del prestigioso artista plástico valenciano realizadas para ilustrar la traducción de Las 1001 noches firmada por Vicente Blasco Ibáñez. Un recorrido por el arte y la fantasía de este creador al que se equipara con maestros de la talla de Rackman o Doré.

Además, L’Espai d’Exposicions del Escalante ofrece hasta mayo su actividad ‘Buscant el Fantasma del Teatre’, una visita guiada por todos los rincones del Escalante en el que los pequeños conocerán las bambalinas, los camerinos, las tramoyas, todo lo que se esconde detrás del telón y quizá se encuentren al secreto mejor guardado del teatro… su fantasma.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.