EU pregunta en el Pleno sobre el deterioro del Mercado de Abastos

Albert: “Hace más de un año el PP se comprometió a reparar los desperfectos y, a día de hoy, hemos comprobado que su promesa fue simple humo”

El concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha presentado una batería de preguntas al Pleno del presente mes relativas a las actuaciones que el equipo de gobierno ha llevado a cabo para reparar la valla del Mercado de Abastos, así como si se han realizado los trabajos de residuos sólidos y de limpieza de la fachada y los de acondicionamiento de la zona ajardinada. La edil ha recordado que la comisión de Administración Electrónica, Personal, Descentralización y Participación celebrada el 23 de mayo del pasado año aprobó una moción presentada por EUPV por la que asumía el equipo de gobierno el compromiso de reparación de la valla perimetral, llegando incluso a presupuestar una cantidad para proceder a la reparación de la misma.

Mercat 2

“En aquel momento mostramos nuestra satisfacción por el acuerdo alcanzado, sin embargo, ya ha pasado más de un año y hemos podido comprobar cómo no se ha hecho absolutamente nada de lo prometido por los populares y, por tanto, nos encontramos ante otro compromiso que ha sido simple humo para acallar las quejas vecinales”, ha apuntado Albert.

Mercat 7

En la moción que presentó hace más de un año EU solicitaba a las distintas delegaciones implicadas que se reparasen las vallas metálicas deterioradas y que se hiciera un tratamiento en el conjunto de la misma para evitar la herrumbre que padece actualmente. Asimismo, en la propuesta de acuerdo la edil también solicitaba que se procediera a la limpieza de la fachada, que se acondicionara la zona ajardinada y que se encargara a los técnicos municipales un estudio para dar una solución más integrada en el entorno a la salida de aire y refrigeración del complejo deportivo.

Mercat 6

El antiguo mercado de abastos, construido entre 1940 y 1948, a partir del proyecto del arquitecto Javier Goerlich León, fue considerado en la época como uno de los mejores de España y de Europa. Con el traslado de los suministros al actual polígono de Mercavalencia, el edificio quedó prácticamente sin uso hasta que en 1991 se reconvierte en el espacio actual que acoge un complejo deportivo y cultural y un instituto.

Mercat 3

El edificio incluye motivos ornamentales típicos del modernismo local como, por ejemplo, las cristaleras o los escudos que han sido catalogados como Bien de Relevancia Local (BRL). Esta consideración le otorga una protección especial por el interés patrimonial tanto del conjunto del edificio como del entorno y el cercado de la parcela. Aun así –ha añadido la edil- “se puede observar como actualmente el cercado está deteriorado, la fachada para limpiar y el entorno ajardinado descuidado”.

Mercat 4

Según Albert, “el estado de conservación descrito anteriormente afecta, por un lado, al valor patrimonial del bien protegido y, de otra, a la seguridad de los usuarios y usuarias dado que algunos de los desperfectos pueden suponer un riesgo de accidente, especialmente para los niños y niñas que hacen uso de la zona ajardinada”, ha concluido.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.