Fomento convocará la próxima semana la comisión de seguimiento del Plan Integral Sagunto-Teruel-Zaragoza

El Ministerio de Fomento ha anunciado que convocará la próxima semana la comisión de seguimiento del Plan Integral Sagunto-Teruel-Zaragoza, con objeto de avanzar en la mejora de las infraestructuras y las prestaciones del servicio ferroviario para viajeros y mercancías en la línea Valencia-Teruel-Zaragoza.

En esta línea, perteneciente al corredor Cantábrico-Mediterráneo, el departamento ha impulsado, a través de Adif, nuevos contratos por valor de 61 millones de euros. Adif tiene actualmente en proceso previo de contratación, cuya licitación está prevista antes de final de año, diversos contratos para la adecuación de la infraestructura y la mejora de las condiciones de circulación en esta línea.

Uno de los contratos más relevantes consiste en la modernización de la vía e infraestructura en el tramo Sagunto-Teruel y actuaciones en puntos singulares del tramo Teruel-Zaragoza, que cuenta con un presupuesto cercano a los 38 millones de euros.

Otro de los contratos previstos, en el marco del acuerdo alcanzado con la Autoridad Portuaria de Valencia y que favorecerá el tráfico de trenes de mercancías, es el de las obras ya licitadas del proyecto constructivo para la adaptación de la Línea Sagunto-Teruel-Zaragoza para la circulación de trenes de mercancías de 750 m. de longitud en las estaciones de Teruel, Ferreruela, Cariñena y Estivella.

Además, próximamente está prevista la licitación de apartaderos de similares características en las estaciones de Navajas, Barracas y La Puebla de Valverde. El presupuesto de ambas actuaciones supera los 12 millones de euros.

Estos proyectos llevan asociados además otros dos para la adaptación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, que está previsto que salgan próximamente a licitación por un valor conjunto superior a los 11 millones de euros.

Por otra parte, Adif ha licitado el servicio de consultoría y asistencia técnica para la redacción y apoyo técnico en la tramitación de la documentación ambiental del tramo Teruel-Sagunto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, con un presupuesto de licitación de 264.898,7 euros.

El Plan Integral Sagunto-Teruel-Zaragoza tiene como principales objetivos la mejora del conjunto de infraestructuras ferroviarias, con el objetivo de potenciar la capacidad y competitividad de esta línea, tanto las circulaciones de viajeros como de mercancías, además de captar nuevos tráficos, así como aumentar la fiabilidad de la línea y reducir la probabilidad de incidencias.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.