La Fundación Cuadernos Rubio organiza una jornada sobre ‘Arteterapia en el ámbito educativo’ en el Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes el sábado 24 de mayo. ‘Crear para aprender’ sintetiza el objetivo de esta sesión en la que se reflexionará sobre los procesos de creación y mediación artística en la escuela y cuál es la formación necesaria para ejercer el arteterapia.
Tal y como ha afirmado Ana Hernández, (doctora en bellas artes, terapeuta ocupacional, arteterapeuta y profesora del Máster de Arteterapia de la UPV), esta disciplina es una profesión en el mundo anglosajón y muchos países Europeos. Ayuda a niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje de una manera cuidadosa y creativa: TGD, trastornos del espectro autista, problemas cognitivos y de discapacidad intelectual, trastornos de conducta y problemas de integración social.
El Arteterapia supone una manera rigurosa de estar y profundizar en el papel mediador del arte y la creación según sea la intención, el proyecto o el ámbito desde el que se proponga. La mediación artística puede aportar recursos pedagógicos, desarrollo de la creatividad y apoyo para la educación en valores en una escuela abierta al mundo.
El Arteterapia trata del proceso de creación y simbolización, que le otorgan su dimensión terapéutica, es decir, orientada al cuidado de la salud. Salud considerada en su concepción más amplia: ya sea en la prevención y desarrollo de la salud, el cuidado de las condiciones sociales, educativas y comunitarias que la garantizan o en la recuperación de la misma cuando se ha perdido.
La jornada, que comenzará con varias conferencias, en las que participan María Montero-Ríos y Montse Omenat, incluye también cuatro talleres experienciales simultáneos: la ‘Mediación artística, gesto y palabra para la inclusión social’, ‘Mediación artística: el placer de crear en cine de animación’, ‘Arteterapia: jugar, crear, crecer’ y ‘Mediación plástica y creatividad en la escuela’.
El Péndulo de VLCNoticias