Valencia Noticias | Javier Furió.- Este lunes fue el escogido por el filósofo y escritor Juan Carlos Siurana para presentar en sociedad su teoría sobre ética aplicada a mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer de pulmón, ‘Ética del humor’ en el que el autor desarrolla una nueva teoría a la que llega, en lo que a proceso estructural de la misma se refiere, desde el puro conductivismo como punto de partida hasta una acertada reflexión sobre el humor en general, el uso que de él hacemos y cómo lo percibimos en nuestras vidas cotidianas, y sobre la dimensión ética que contiene.
Así, un abarrotado Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación atendía con atención las explicaciones tanto deAdela Cortina, Catedrática de Ética y Filosofía Política por la Universitat de València; Pilar Barreto, Catedrática de Psicología Clínica también de la Universitat de València; el propio autor, Juan Carlos Siurana; y como moderador, Víctor J. Suberviola, Médico de Atención Primaria del Centro de Salud de Nazaret (Valencia).
Adela Cortina, última ganadora del Premio Nacional de Ensayo (edición 2014) por su obra ‘¿Para qué sirve realmente la ética?’ narró cómo conoció y reconoció el potencial de Juan Carlos Siurana, cómo lo dio a conocer a Pilar Barreto para que firmara su adhesión para solicitar para él una beca del Ministerio y cómo la generosidad de ésta -“firmó sin pararse a mirarlo, fiándose de lo que yo le dije”, comentaba entre divertida y admirada Cortina- supuso el espaldarazo necesario para que el joven talento comenzara a desarrollarse como profesional hasta convertirse en lo que es hoy en día, todo un fenómeno de masas según pudo luego corroborar Barreto: “Me ha sorprendido (gratamente) la gran cantidad de fans que arrastra Juan Carlos”.
No es casual, de hecho, que la temática escogida por Siurana para aquella beca fuera un estudio sobre cómo mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer de pulmón. Todo un reto de los métodos paliativos para los pacientes con una de las más terribles enfermedades de la Historia de la Medicina.
El escritor defiende, en su libro – teoría, que el humor proporciona, trabajado convenientemente de forma constructiva, la mejora ética de las profesiones, las organizaciones y los ciudadanos en general. El libro de Siurana define las diversas direcciones y métodos de aplicación de su teoría ética a ámbitos tan diversos y variopintos como la sanidad, la empresa, la educación, la política, los medios de comunicación o la vida cotidiana, y toma para ello con gran atención las aportaciones que al respecto ha proporcionado y proporciona la psicología, especialmente el descubrimiento de la dimensión sanadora del buen humor y sus instrumentos para medirlo.
“Por eso pido por favor a todo el mundo que compre este libro y lo trabaje”, señalaba con decisión Adela Cortina, explicando que es el mejor consejo que se puede dar a quien se plantee como reto la mejora drástica de su devenir cotidiano y hasta existencial. Una teoría cuanto menos interesante con visos de convertirse, a poco que logre penetrar en el pensamiento colectivo de una sociedad con necesidades acuciantes, en un exitoso libro de cabecera.
EL AUTOR
Juan Carlos Siurana es profesor titular de Filosofía Moral en el Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universitat de València.
Doctor Europeo en Filosofía, realizó estudios de postgrado en la Universidad de Fráncfort, Alemania, con una beca del DAAD, y estancias breves en centros de ética del Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Dinamarca y Uruguay. Ha sido becario para la Formación de Personal Investigador de la Generalitat Valenciana, investigador de la Fundación ÉTNOR (Para la Ética de los Negocios y de las Organizaciones) e investigador Ramón y Cajal.
Actualmente es director del Grupo de Investigación en Bioética de la Universitat de València, y coordinador de la Red Iberoamericana de Grupos de Investigación en Bioética.