La biblioteca histórica de València custodia más de 136.000 ejemplares para la consulta de especialistas y del público general

IMG_20151007_122935Conserva seis incunables y miles de obras valencianas

 La Biblioteca Histórica Municipal de València ofrece más de 136.000 ejemplares bibliográficos para la consulta y el estudio, tanto por parte de especialistas e investigadores, como por parte del público general. Se trata de un recurso municipal dependiente del Servicio de Acción Cultural, y ubicado en la plaza Maguncia.

 Creada sobre un fondo bibliográfico antiguo en el año 1902, cuenta con más de 136.000 obras; entre ellas, numerosos ejemplares de la tradición literaria, histórica y popular valenciana. La gran presencia de ejemplares valencianos se debe a que la biblioteca se ha ido enriqueciendo a lo largo de los años con donaciones de la corporación municipal y personalidades del ámbito de la cultura. Además, guarda numerosos folletos, hojas sueltas, estampas, grabados y carteles.

 Entre sus estantes se resguardan algunos volúmenes de gran interés histórico, como seis incunables (entre ellos, La Divina Comedia, de Dante Alighieri, impreso en Venecia en 1477), y diversos manuscritos históricos de los siglos XVI al XXI.

 La biblioteca está en constante evolución, motivo por el que se han ampliado sus servicios. Además de ofrecer una sala para la lectura y acceso gratuito a internet, también se realizan visitas guiadas para estudiantes mayores de 16 años y colectivos relacionados con la cultura. El único requisito es que tienen que ser grupos pequeños y hay que solicitar cita previa.

 En cuanto a la búsqueda bibliográfica, se puede realizar en la propia sala, por teléfono y por correo electrónico. Otra opción es acceder al catálogo informatizado a través de la página web del Ayuntamiento (www.valencia.es), que recoge los ejemplares del material ingresado en la biblioteca desde 1997.

Asimismo, se realizan préstamos de fondos para exposiciones de organismos públicos, culturales o académicos, y también funciona un servicio de reproducción de documentos, a través de fotografía o microfilm, de los que se pueden obtener copias. En definitiva, la labor fundamental de la Biblioteca Histórica se basa en la preservación y conservación del patrimonio bibliográfico,

 

A lo largo del tiempo, los fondos históricos se han visto mejorados e incrementados con distintas donaciones y legados, que se conservan independientes por orden de ingreso. Hasta el momento, se han recibido los legados de Joan Churat i Saurí, Salvador Sastre Nadal, Pedro Sucías Aparicio, Francisco Martí Grajales, Faustino Barberá Martí, Juan Bautista Peris, Vicente Vives Liern, José Sanchis Pertegás, Facundo Burriel y García de Polavieja, Lluís Fullana i Mira, Rafael Janini i Janini, Ernest Martínez Ferrando, Carola Reig Salvà, Rafael Ferreres Ciurana, José Cano Marqués, Enric Sebastià Domingo, y Maria Beneyto Cuñat

 

La Biblioteca Histórica comparte dependencias con la biblioteca Lluís Fullana i Mira y con la Hemeroteca Municipal.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.