BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Diputación desarrolla cinco proyectos de cooperación en Gaza

  • Desde 2007 el Programa de Cooperación Internacional mantiene ayudas para la mejora de acceso al agua y condiciones higiénicas así como asistencia psicológica en la zona palestina
  • Los técnicos no han podido evaluar la situación actual de los programas de apoyo durante el conflicto armado
  • Medina, vicepresidente: “La Diputación seguirá colaborando activamente en la ayuda al pueblo de Gaza “
DSC06791 (Custom)

La Diputación de Valencia desarrolla desde 2007 cinco proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria en los territorios ocupados palestinos y campamentos de refugiados de Siria, impulsados en colaboración con la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y el Comité Español UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo).

“La institución provincial continúa en la misma línea al respecto y seguirá colaborando activamente en la ayuda al pueblo de Gaza” –ha destacado hoy el vicepresidente de la Diputación y diputado de Cooperación Internacional, Juan José Medina.

“De hecho, hace unos días se reunió con los miembros del Comité de Ayuda de Emergencia de la Comunidad Valenciana para analizar la situación actual que se produce en la zona y, en breve, aportará una nueva ayuda de entre 20.000 y 30.000 euros que, junto a la contribución del resto de instituciones públicas valencianas, servirán para atender lo más pronto posible allí a la población que sufre los efectos devastadores del conflicto que vive el territorio”.

La corporación provincial, a través de su Programa de Cooperación Internacional al Desarrollo, ha destinado hasta la actualidad un total de 140.858 euros a las acciones emprendidas por las citadas organizaciones, iniciativas que ahora mismo podrían quedar interrumpidas por el conflicto armado que se produce en la zona, aunque todavía se desconoce la evaluación de los técnicos que trabajan allí.

La Asamblea de Cooperación por la Paz, con presencia y delegación en la provincia de Valencia, impulsó en 2012 y 2013 con subvenciones de las convocatorias públicas realizadas por la Diputación, dos proyectos para la mejora del acceso al agua y de las condiciones higiénicas, sanitarias y de saneamiento en el barrio de Al Salam y de 120 familias de las poblaciones de Al Murag y Bayouk, en el distrito de Rafah (zona sur de la franja de Gaza).

Acción conjunta con UNRWA

Por otra parte, la institución provincial ha mantenido también desde 2013 una estrecha colaboración con el Comité Español UNRWA, con el que impulsó un plan de respuesta inmediata a la emergencia de Siria, diversas ayudas de emergencia para mejorar la situación psicosocial de la población escolar de la franja de Gaza y otro programa para garantizar el acceso a servicios básicos esenciales de supervivencia, así como el derecho a la educación, de los niños y niñas refugiados de Palestina.

El diputado de Cooperación Internacional se reunió en junio con la directora ejecutiva en España de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), Raquel Martí, y la delegada de este organismo en la Comunidad Valenciana, Silvia Ibáñez, para analizar la colaboración de mantienen ambas entidades.

Las representantes de la UNRWA informaron al diputado de la marcha de los proyectos financiados por la Diputación a la organización, para la dotación alimentaria y el apoyo psicológico a niños en Gaza y la ayuda alimentaria en Siria, que finalizarán a finales de este año, hasta entonces “sin ningún incidente en la distribución de la ayuda”, según explicó Martí.

La directora ejecutiva en España de UNRWA, sin embargo, solicitó una nueva ayuda a la corporación provincial relacionada con la distribución de alimentos y la continuidad de los programas iniciados conjuntamente porque, según insistió, “la emergencia continúa, la situación cada vez es más grave y necesitamos más ayuda”, nuevo apoyo que la corporación provincial podría resolver en septiembre.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.