Del 30 de octubre al 3 de noviembre, los amantes a los textos más exigentes, podrán ver la nueva adaptación que José A. Pérez, bajo dirección de Javier Hernández Simón, ha realizado de la poderosa pieza teatral de Albert Camus (Premio nobel en 1957), ‘Los justos’.
La obra original, estrenada en 1949, plantea cómo un grupo de revolucionarios, que realiza una acción de ataque con un alto del gobierno zarista, debe enfrentarse con el inesperado problema moral de que su acción ponga en riesgo la vida de unos niños. El enfrentamiento entre el idealismo y el dogma ideológico le sirve a Camus para enarbolar su discurso sobre la filosofía existencialista.
Para esta ocasión José A. Pérez ha situado la acción a finales de los años setenta donde miembros de la organización ETA se disponen atentar contra un destacado miembro del gobierno. Tal y como confiesa el adaptador para la revista Tea3, “la estructura es idéntica y la intención de hablar sobre el terror de quienes lo ejercen y sus argumentos es la misma”.
Respecto al posicionamiento de célebre autor en la obra, Pérez es claro “puede que Camus se decante, de forma implícita, por la acción armada contra el status quo. nuestro final es tajante, nada legitima la violencia”.
Convertido ya en un clásico del teatro moderno, ‘Los justos’ es un ejercicio teatral de gran complejidad para los intérpretes así como un texto que despliega unos diálogos de gran belleza literaria y profunda densidad ideológica. Su corpus argumental despliega una intensa dialéctica del fin y los medios y la lucha surgida entre la opresión y el despotismo, objetivamente implicados, frente a una violencia revolucionaria, subjetivamente, justificada.
La interpetación corre a a cargo de Alex Gadea, Ramón Ibarra, Pedro Alonso, Lola Baldrich, Rafa Ortíz y Pablo Rivero Madriñán.
Toda una pieza teatral que no dejará indiferente a ningún espectador y que pocas veces se sube a los escenarios con la asiduidad que disfrutan otras afamadas obras.
El Péndulo de VLCNoticias/Jimmy Entraigües.