La salud estado de completo bienestar físico, mental y social

logo_mas_saludLa salud (del latín salus)​ El término salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atención por parte de la medicina y de las ciencias de la salud. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua salud sería ‘Estado en que un ser u organismo vivo no tiene ninguna lesión ni padece ninguna enfermedad y ejerce con normalidad todas sus funciones.”la Organización Mundial de la Salud dice que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social”

 

Este estado de bienestar se podría ver desde un nivel subjetivo ya que el ser humano puede asumir como aceptable el estado general en el que se encuentra o se puede ver desde un nivel objetivo en el que se constata la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión).

Según  LaLonde,  existen cuatro determinantes generales que influyen en la salud: biología humanaambienteforma de vida y la organización del cuidado de la salud.​

Por esta razón el estilo de vida, osea el conjunto de comportamientos o aptitudes que desarrollan las personas que pueden ser saludables o nocivas para la salud y que además podemos encontrar que es la causa de las enfermedades dentro del factor huésped o sea el tipo de hábitos y costumbres que posee una persona, que puede ser beneficioso para la salud, pero también puede llegar a dañarla o a influir de modo negativo sobre ella. Por ejemplo, un individuo que mantiene una alimentación equilibrada y que realiza actividades físicas en forma cotidiana tiene mayores probabilidades de gozar de buena salud. Por el contrario, una persona que come y bebe en exceso, que descansa mal y que fuma, corre serios riesgos de sufrir enfermedades evitables, aunque cuenta con la ayuda médica y medicamentos incluida la venta de medicamentos regulada, no sujetos a prescripción a través de sitios web de las oficinas de farmacia que proporciona garantías a los ciudadanos en estas adquisiciones y  cuyo principal objetivo es precisamente el proporcionar las debidas garantías a los ciudadanos en estas adquisiciones.

 

De esta manera, la salud es mantenida por la ciencia y la práctica de medicina, pero también por esfuerzo propio. Deporte, una dieta saludable, manejar el estrés, el dejar de fumar y de abusar de otras sustancias nocivas, entre otras medidas, son pasos para mejorar la salud de alguien.

Tener una dieta equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos, y realizar actividad física moderada con regularidad  son factores clave en la mejora de salud; además de no fumar, tener un consumo moderado de alcohol, comer cinco piezas de frutas y verduras al día y tener un peso adecuando a la talla de la persona. Estos cambios en los hábitos de vida combatiría enfermedades cardiovasculares crónicas y diabetes.

En grandes rasgos, la salud puede reconocerse y analizarse desde dos perspectivas: la de la salud física y la de la salud mental, aunque en realidad se trata de dos aspectos relacionados entre sí. Para mantener la salud física en óptimas condiciones, se recomienda realizar ejercicios de forma periódica, la práctica regular de actividad física en cualquier edad produce un bienestar y mejora tanto en el estado de ánimo como físicamente y tener una dieta equilibrada, la alimentación es el principal factor que influye sobre la salud. Una buena salud se consigue mediante una dieta  con una gran variedad de alimentos, equilibrio entre calorías, ingerir las comidas diarias recomendadas, entre otros. y saludable, con variedad de nutrientes y proteínas.

La salud mental es un concepto que se refiere al bienestar emocional y psicológico del individuo. Merriam-Webster define salud mental como: «el estado del bienestar emocional y psicológico en el cual un individuo pueda utilizar sus capacidades cognitivas y emocionales, funcionar en sociedad, y resolver las demandas ordinarias de la vida diaria»

Otros factores podrían ser el descanso o la higiene. El descanso es necesario para que se produzcan en nuestro cuerpo las diferentes adaptaciones que aporta la actividad física y para que se produzca una mejora del rendimiento corporal.La higiene es un elemento imprescindible para la salud, ya que mantiene la limpieza del cuerpo, los cabellos y los dientes, cosa que previene infecciones y enfermedades.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.