La Semana Santa Marinera de Valencia, fiesta de interés turístico nacional, celebra mañana, 28 de marzo Jueves Santo el primero de sus tres actos colectivos: la Visita a los Santos Monumentos, un acto que data de 1929 con varias peculiaridades: se realiza con el único acompañamiento de tambores y no participan las imágenes o los pasos, así como los personajes bíblicos y las corporaciones armadas (es decir, granaderos, longinos, pretorianos y sayones).
La presidenta de la junta mayor, Begoña Sorolla, y el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia, Francisco Lledó, presidirán el acto.
Las hermandades recorren las cuatro feligresías (Santa María del Mar, Rosario, Cristo Redentor, Los Ángeles) a paso de marcha ordinaria y son los hermanos mayores de las hermandades quienes encabezan esta visita, junto con una representación de la Junta Mayor. Ellos serán los que entren en los cuatro templos parroquiales para rezar ante el Santo Monumento, adornado para la ocasión.
El cortejo no pasará por un tramo degradado de la calle La Barraca para evitar problemas
A las 20 horas, las hermandades se concentran en la plaza del Tribunal de las Aguas para, tras la celebración del Acto de la Profecía en el interior de la Iglesia Santa María del Mar, comenzar la Visita a los Santos Monumentos con el siguiente itinerario: plaza Tribunal de las Aguas, Avenida del Puerto, Cristo del Grao, Ernesto Anastasio, Francisco Cubells, Rosario, Mediterráneo, Reina, Pintor Ferrandis, Escalante, Marina, plaza Nuestra Señora de los Ángeles.
Cabe destacar que éste es el primer año que el cortejo no pasará por el tramo de la calle La Barraca para evitar incidentes con los vecinos de esa zona, una de las más degradadas del barrio y por donde el consistorio quiere prolongar la avenida Blasco Ibáñez.
Lavatorio de Pies en las cuatro feligresías
Con anterioridad a este acto, se celebrarán misas vespertinas a las 18 horas en las cuatro parroquias de la Semana Santa Marinera; en ellas se evocará la Última Cena.
Finalizada la Misa In Coena Domini y el Lavatorio de Pies, el sacerdote se dirigirá hacia el Monumento (un altar adornado con flores blancas) para depositar las Sagradas Formas, donde quedarán guardadas.
Tras la Visita a los Santos Monumentos, tienen lugar diversas procesiones de recogimiento y, hasta bien entrada la madrugada, es tradicional visitar las imágenes que están expuestas en domicilios particulares y locales sociales.
VLC Ciudad/Redacción