La Unión de Consumidores elabora un decálogo de buenas prácticas del dividendo digital

antena-de-tdt

 

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana UCCV, está recibiendo consultas relacionadas con la adaptación de las instalaciones de las antenas colectivas de la TDT. La liberalización del Dividendo Digital y las continuas informaciones sobre el proceso de adaptación de las antenas está generando dudas a los ciudadanos, especialmente fechas de inicio, instaladores y cómo solicitar las subvenciones anunciadas desde la administración.

 

En poco tiempo las comunidades de propietarios tienen que solicitar los servicios de los instaladores para que revisen las instalaciones de las antenas y en su caso lleven a cabo los trabajos de adaptación necesarios que les permitan continuar recibiendo la oferta completa de canales a partir de 1 de enero de 2015.  Según el tipo de instalación que disponga la comunidad se requerirá de un tipo u otro de adaptación, por lo tanto la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana recomienda solicitar presupuesto detallado a un instalador de telecomunicaciones registrado de los trabajos y elementos a sustituir. Una vez llevada a cabo las modificaciones necesarias, el instalador debe entregar un ejemplar del boletín de instalación que detalle el tipo de instalación existente en el edificio y los trabajos realizados para la adaptación el dividendo digital. También debe entregarle la factura en la que se especifique los trabajos realizados, con los datos identificativos de la comunidad de propietarios, CIF, cuenta corriente etc, ya que esta documentación debe guardarse y aportarse para la posterior solicitud de subvención.

Hay que tener en cuenta que las ayudas para subvencionar las adaptaciones están destinadas a las Comunidades de Propietarios, y que un edificio o conjunto de viviendas en la que no esté constituida dicha comunidad no podrán acceder a ella. Tampoco tendrían derecho a las ayudas una comunidad de vecinos que al desconocer el sistema del que dispone, soliciten los servicios de un instalador pero al disponer de amplificadores de banda ancha no requieren de ninguna modificación, y sólo es necesario la resintonización de los televisores y buscar de nuevo los canales. En este caso, al no existir ninguna actuación subvencionable, el desplazamiento del profesional debe ser abonado por los vecinos.

Otra cuestión que genera dudas es el inicio de los trabajos de adaptación. En principio está previsto que el periodo de simulcast, emisión simultánea de un canal de televisión, en dos frecuencias distintas, la habitual hasta el momento y una nueva, empiece partir del 26 de octubre, pero puede variar dependiendo de los centro de emisión.  Terminado este periodo, previsto para el 31 de diciembre el canal de televisión se emitirá sólo en la frecuencia definitiva.  Es conveniente que la Comunidad de Propietarios sea conocedora de cuando su centro emisor iniciará el simulcast, para que la adaptación se haga con total garantía y no existan interrupciones durante el proceso de liberalización del dividendo digital.

Además, y con el objetivo de garantizar al máximo esta liberalización del Dividendo Digital  la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana UCCV ha elaborado un Decálogo de Buenas Prácticas de Dividendo Digital, al que se pueden adherir instaladores y administradores de fincas, donde se recogen diez pautas de actuación que deben cumplir para que el proceso de adaptación sea satisfactorio para todos los sectores implicados y sin incidencias.  Del mismo modo también la UCCV ha elaborado otros Decálogo en el que se dan diez consejos destinados a las comunidades de propietarios.

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana echa en falta la poca previsión desde la administración, ya que las comunidades de propietarios disponen de poco tiempo para llevar a cabo la adaptación de las antenas colectivas, y es posible que llegado el momento exista mucha demanda de servicio de instaladores para satisfacer a todas las peticiones de los ciudadanos. Además desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se ha habilitado una página web y un teléfono de información, que debería solventar mejor las dudas que les pueden plantear los consumidores.

 

Decálogo adaptación de antenas

 

 

  • Contacte cuando antes con su administrador o Presidente de la Comunidad de Propietarios para que soliciten con tiempo suficiente a las empresas instaladoras los trabajos de adaptación, realizando el seguimiento necesario y manteniéndoles informado en todo momento para evitar incidencias.

  • Solicite al instalador un presupuesto donde incluirá un informe del sistema utilizado por la Comunidad, la propuesta de adaptación para el dividendo digital y aquellas reparaciones necesarias por el estado del cableado o equipos instalados, sin plantear, en ningún momento, mejoras innecesarias. El importe incluirá todos los materiales, desplazamientos, mano de obra e impuestos que fueran necesarios para los trabajos presupuestados.

  • Solicite al instalador que ajuste los precios de la adaptación a las subvenciones anunciadas por el Ministerio, comprometiéndose a la entrega de la documentación que se solicite a la Comunidad de Propietarios y, en su caso, a cualquier ampliación o subsanación de la documentación necesaria, sin incremento de coste alguno para la Comunidad.

  • ualquier incidencia surgida a raíz del servicio, será resuelta por el instalador. Ante la falta de acuerdo acuda a su asociación de consumidores. Elija instaladores adheridos a la Junta Arbitral de Consumo de la Generalitat Valenciana.

  •  Suscriba un contrato con el instalador para la realización de los trabajos, donde se detallarán los trabajos a realizar, la fecha de comienzo y finalización de los mismos, el importe total y la forma y fechas de pago de dichos trabajos.

  • En caso de no tener administrador contacte con una asociación de consumidores para informarse sobre el proceso de adaptación de antenas colectivas.

  •  Contacte con el instalador a través del presidente o persona designada para tener información permanente sobre el comienzo de los trabajos, su desarrollo y las posibles incidencias que puedan surgir.

  •  Además del presidente, exija al instalador que le envíe únicamente personal cualificado y debidamente identificado. A la finalización de los trabajos, deberá entregarle una factura y el boletín de instalación, independientemente del momento de pago acordado, necesarios para poder acceder a las subvenciones.

  •  Solicite a su administrador e instalador contratado información y asesoramiento para la resintonización de sus equipos individuales y el proceso de adaptación, a fin de evitar la pérdida de canales en sus televisores.

  •  Exija al instalador la documentación de los equipos instalados, instrucciones y garantías. Rechace la instalación de módulos u otros equipos reutilizados o manipulados y asegúrese de que son elementos nuevos.

 

 

 

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.