Las obras del San Pío V protagonizan un nuevo desencuentro entre Novo y Calabuig

La temperatura sube en el ‘circo político’ de la ciudad conforme se acerca la fecha de las elecciones municipales -y autonómicas- del 24 de mayo y cualquier tema sirve de chispa que origine una explosión. El portavoz del grupo municipal socialista y candidato a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha encendido hoy una ‘mecha’ ya conocida en el ‘campo de mascletaes’ municipal: la protagonizada por las obras de rehabilitación del Museo de Bellas Artes San Pío V, cuya fachada sigue luciendo una discreta ‘segunda piel’ que esconde los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en la misma. Hoy han sido objeto de crítica del candidato socialista a la alcaldía de la ciudad. Criticaba Calabuig que la Generalitat Valenciana “rechace ceder gratuitamente las parcelas que son de su propiedad en el entorno del Museo San Pío V” y ha advertido que “se confirma” el retraso en la urbanización del entorno del museo denunciado por su formación el 4 de septiembre de 2014 “por la falta de suelo”.

museo-san-pio-v-12

Un atraso que, ha argumentado, “fue negado” por el delegado de Urbanismo, Alfonso Novo, quien “aseguró que en 15 días se iniciarían las obras”. Sin embargo, en su opinión, “ha quedado nuevamente en evidencia demostrando su falta de rigor”. Según ha explicado, “seis meses” después del anuncio de Novo la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes, por despacho extraordinario, solicitar a la Generalitat la cesión en precario de varias parcelas de su propiedad.

Asimismo, ha indicado en este proceso “se evidencia una pésima gestión de los asuntos públicos, ya que como es conocido en los proyectos del Plan Confianza se puede incorporar la adquisición de suelo”. No obstante, ha criticado que “hasta ahora” el gobierno municipal, que tiene acceso a las propiedades de terrenos, “no se ha percatado de que parte de esas parcelas son de la Generalitat,  propia administración que paga el proyecto”.

Joan Calabuig ha recordado que la Generalitat, “además de recibir las parcelas escolares o asistenciales de manera gratuita, ha recibido otras del Ayuntamiento como la parcela donde se ubica la Ciudad de la Justicia”. De la misma manera que, ha apuntado, “el Gobierno Central ha recibido parcelas como la de General Avilés donde se construyó el Centro de Referencia de salud mental”.

Por ello, ha considerado “sensato y propio de administraciones que colaboran” que estas parcelas destinadas a mejorar el entorno del museo de Bellas Artes “se cedieran de manera gratuita a la ciudad, ya que son para equipamientos y servicios públicos”. En su opinión, “el ninguneo constante de la Generalitat a la ciudad de Valencia es inaceptable” y ha hecho un llamamiento al jefe del Consell y a la alcaldesa de Valencia, Alberto Fabra y Rita Barberá, para que “aparquen sus enfrentamientos internos y resuelvan cuanto antes la degradación a la que tienen condenada a la segunda pinacoteca de España”.

LA RESPUESTA DE ALFONSO NOVO

La réplica del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, no se ha hecho esperar y el presidente del Partido Popular en la ciudad de Valencia ha subrayado que “el Partido socialista siempre es muy generoso con el patrimonio de los demás, no en vano cuando el Ministerio de Cultura estaba en manos del Gobierno socialista, el Ayuntamiento propuso la firma de un protocolo para regularizar propiedades y hacer viable la ampliación del museo, que no fue aceptado por el Ministerio porque pretendían que el Ayuntamiento cediera las parcelas sin compensación alguna”.

“Querían que los valencianos le diéramos el suelo gratis al Ministerio sin recibir nada en compensación, y si no era así se negaban en redondo a firmar la ampliación” ha recordado Novo, explicando a continuación que “en estos casos, el procedimiento adecuado es la regularización patrimonial y, en ese sentido, se están haciendo las cosas como corresponde, que es como las hace este Ayuntamiento y el Partido Popular”.

“Nosotros hacemos las cosas bien y no de cualquier manera” ha apuntado Novo, pero “lo que al Sr. Calabuig en el fondo le molesta –ha añadido- es que el Partido Popular vaya a hacer una obra que ponga en valor y dignifique el entorno de la segunda pinacoteca de España, algo que no han sido capaces de hacer los socialistas cuando estuvieron al frente del Ministerio de Cultura”.

Finalmente, el Concejal de Urbanismo ha resaltado que el expediente de estas obras de ampliación sigue su tramitación, “habiendo obtenido recientemente el informe favorable de la Dirección General de Patrimonio de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana” para continuar con su proceso administrativo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.