Las principales entidades valencianistas se concentrarán para pedir la derogación de la AVL

La reciente aprobación, por parte de la Academia Valenciana de la Llengua (AVL), de su diccionario normativo en el que incluye la definición del valenciano como “llengua compartida pels antics territoris de la Corona d´Aragó”, que sitúa al valenciano como variante dialectal del catalán y que ha levantado una agria polémica en torno a la política lingüística del Consell presidido por Alberto Fabra, ha terminado de unir a diversas entidades valencianistas en una protesta unánime contra lo que se considera como un atropello a la identidad propia de la Comunidad Valenciana.
Así, entidades valencianistas y afines a las mismas, convocan una concentración para el próximo sábado a las 12 del mediodía frente a Conselleria de Presidencia -en la céntrica calle Caballeros de Valencia- para exigir a los poderes públicos valencianos la retirada diccionario de la AVL, la disolución de la entidad misma y la devolución de competencias lingüísticas a la Reial Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV).
Imagen con el lema 'YoVaig #22F Concentració' con la que se está difundiendo la convocatoria.

Imagen con el lema ‘YoVaig #22F Concentració’ con la que se está difundiendo la convocatoria.

Entre las entidades convocantes se encuentran Grup d’Acció Valencianista (GAV), Plataforma Valencianista (PLV), Círcul Cívic Valencià (CCV), Associació Valencianista de Vall d’Uxó, Grup Cultural Ilicità Tonico Sansano, l’Institut d’Estudis Valencians (INEV), Junts Front a l’AVL, Grupo d’Acció Baléà (GAB), Federació d’Asociacións Culturáls de l’Aragó Oriental (FACAO), Plataforma No Hablamos Catalán (PNHC), Coordinadora de Entidades Culturales de la Antigua Corona de Aragón (CEACA), Acadèmi de sa Llengo Baléà (Academia de la Lengua Balear), Estudiants per la llibertat (ExL), Renaixença Valenciana, Centenar de la Ploma de Manises, Coordinadora d’Entitats Culturals del Regne de Valencia, Colectiu Aitana d’Alacant, Associació Cruz de San Andrés – Regne de Valencia, L’Esguerda de Gandia, Via Augusta – Cami de Sant Vicent, Associacio Cultural Alboayal, l’Associacio Regne de Valencia Gais i Lesbianes (RVGL), Rogle Constanti Llombart de Cultura Valenciana, Associació d’Art Multidisciplinar Mistium, Associacio Miquel Garcia Puerta de Mislata, Entitat Cultural El Piló de Burjassot y Zeladors del Regne de Valencia – Vinatea.
Los convocantes protestarán contra el sostenimiento de una entidad de la que afirman “és el fill bastart d’un pacte polític entre PP i CiU en 1996” y que cuesta “més de 50 millons d’euros a la societat valenciana”. La AVL incumple, según su criterio, el Estatuto de Autonomía, así como su propia “Llei de Creació i la voluntat majoritària del poble valencià” y la voluntad “majoritària del poble valencià”. También acusan a los 21 académicos de la entidad de ser miembros reconocidos del Institut d’Estudis Catalanbs (IEC) y su militancia pancatalanista.
Tras más de 15 años dormida, la polémica abierta sobre una supuesta falsificación histórica sobre el origen e historia de la lengua valenciana, se reaviva ante afirmaciones de la AVL, en el sentido de ser “un fet contrastat que les denominacions de valencià i català han convixcut a lo llarc dels sigles, i que les bases de Castelló tingueren un ample consens”, considerando los convocantes que la entidad impone una normativa “extranya i aliena als valencians”, en lugar de hacer la función descriptiva de la lengua de los valencianos conforme a lo que se espera de una academia lingüística.
Los convocantes harán público, en la concentración del sábado, un manifiesto “d´Insumissió a l´AVL” a través del que invitarán a toda la sociedad valenciana -entidades culturales, empresas, asociaciones festivas y folclóricas, AMPAs y particulares-, a ignorar “els dictats polítics de l´AVL i a abraçar l´autèntica normativa del valencià, la dictada per la RACV”.
Al planteamiento del Grup d´Acció Valencianista de convocar una concentración cívica el 22 de febrero han ido sumándose el resto de entidades firmantes del manifiesto, hasta completar una lista que, advierten, todavía no está cerrada, a la espera de la respuesta de entidades que todavía han de aprobar su adhesión en junta.
Esta concentración, “expressió voluntària de les entitats cíviques i culturals valencianistes”, no permite la adhesión directa de ningún partido político. Los convocantes aclaran en su comunicado que los particulares que militen en cualquier partido pueden, por supuesto, asistir a la misma a título personal o como socios o simpatizantes de cualquiera de las entidades adheridas a la convocatoria.
VLC Noticias | Javier Furió

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Las principales entidades valencianistas se concentrarán para pedir la derogación de la AVL"

  1. Pingback: Anónimo

Leave a Reply

Your email address will not be published.