La Compañía valenciana ‘Las Siamesas’ representará los días 9, 10, 11 y 12 de mayo en la sala Carme de Valencia (C/Gutenberg, 12), y dentro de la Temporada Internacional de Danza Valencia, “Diógenes”, un espectáculo multidisciplinar en el que combinan teatro, danza y música en directo y cuyo objetivo es denunciar en estos tiempos de crisis que vivimos la deshumanización a la que nos tiene sometidos a los ciudadanos el sistema capitalista.
Olga Peris y Angela Verdugo, ‘Las Siamesas’, acaban de crear recientemente la compañía y éste es el primer espectáculo que realizan juntas, acompañadas por los músicos Truna, Andrés Blasco y Mei, Joan Martínez, que han compuesto especialmente para el montaje las partituras de la música en directo que se escuchará durante la obra.
‘Las Siamesas’ explican que “Diógenes” nace como consecuencia del “estado de shock que padecemos en esta sociedad saturada de información y liderada por el mercado económico, y que nos lleva a planteamos una salida cínica del bucle histórico para iniciar un camino hacia la destrucción completa de todos los valores vigentes y la sustitución de otros nuevos”.
Olga y Angela añaden sobre la obra que se basaron en el personaje y las ideas del filósofo griego Diógenes de Sinope, que da título al montaje, ya que encontraron en él un “ejemplo y símbolo porque en su filosofía cínica promulgaba el menos tener y más ser. El titulo pone de manifiesto la necesidad de revisar los valores imperantes y redirigir la atención a nuestra forma de enfocar la vida, lo que cambiaría todo el panorama pues nos haría más reactivos ante los hechos que nos incumben y afectan día a día”.
Por último, indican que “queremos contagiar al público de nuestras preguntas, de nuestros deseos de cambio. Decirles que cada uno con un simple gesto cotidiano, puede contribuir a ese cambio. No preocuparnos y ocuparnos, dejando atrás la pereza y la desidia, que cada cual se mire en su espejo individual y luego en el colectivo”.
Valoran muy positivamente esta unión de Las Siamesas en “Diógenes”, Olga proveniente del teatro y Angela, de la danza, y afirman que ha sido “un trabajo en constante evolución, con la tranquilidad que te da coincidir a la hora de afrontar el proceso de creación en una continua búsqueda. Cómo se han ido fusionando la dos disciplinas de las que venimos, y cómo todo ello lo que ha hecho es que sintamos más ganas aún de continuar trabajando juntas en nuevos proyectos”.
VLCCiudad/Redacción