Desde el pasado 27 de junio, y hasta el próximo día 7 de julio, la sala Ultramar de Valencia aloja en su escenario ‘Lúcid’ (‘Lúcido’), obra del dramaturgo argentino Rafael Spregelburd adaptada al valenciano y llevada a un contexto social y familiar tan próximo, para el espectador, como es el mismísimo barrio de El Cabanyal. Para su director y adaptador, Xavier Puchades, “la obra también habla de nuestra realidad más cercana”.
‘Lúcid’ es una coproducción de Teatrecompanya y Lupa Teatre, una fusión que pretende llevar a escena obras de autores consagrados internacionalmente, y que no suelen llegar a Valencia, junto con la investigación del lenguaje teatral contemporáneo.
La obra cuenta con las interpretaciones de reconocidos actores valencianos como Verónica Andrés, Álvaro Báguena, Álex Cantó y Arantzazu Pastor. Junto a ellos Xavi Giménez y Iaia Cárdenas en la escenografía, la fotografía y el diseño gráfico; por su parte Po Poy y Agnés P (Román Román) en la música; María Almudéver en el vestuario, Marc Gonzalo en el diseño de luces y Samuel Domingo en el audiovisual.
‘Lúcid’ plantea una situación límite, un tema que va a las grietas más profundas de los sentimientos, una historia donde una joven que vuelve a casa de su madre, donde vive su hermano Lucas, viene a pedir lo que es suyo. A exigir una extraña deuda 15 años después. Una reclamación que abrirá las peores pesadillas y hará que surjan todos los secretos y mentiras del pasado.
Para Puchades “me permití hacer una obra sobre la familia que propone una visión muy retorcida de lo que solemos llamar la realidad”.
Si bien ‘Lucid’ reflexiona a través de un accidente, sueño y realidad se mezclan en la obra de forma simple y sugerente hasta convertirse en un delirio lúcido y en una pesadilla matinal. Una obra compleja y autoengañosa que atrapa al espectador desde el primer momento.
VLCCiudad/Redacción