Oficialidad del Nou d’Octubre

La idea de erigir la estatua del Rey En Jaume en el Parterre surgió de las tertulias que se organizaban en torno a Teodoro Llorente. El proyecto se hizo realidad y en 1891 se inauguraba la escultura. Al día siguiente una manifestación cívica vespertina, que había partido desde el Ajuntament, llegó hasta el Parterre y es entonces cuando se constituyó el precedente de los homenajes.

1924. Nou d'octubre a València. A. P. R. S.

1924. Nou d’octubre a València. A. P. R. S.

La comitiva la iniciaba el cuerpo de la Guardia Civil, seguida por la Roca del Corpus “Valencia”, por los asilados  de las casas de la Beneficencia y de la Misericordia, y por una representación de los gremios que portaban sus estandartes, además de otras entidades cívicas-culturales, entre las que se encontraba “Lo Rat Penat”. En la primera parte de la comitiva se unió la corporación municipal acompañada de la Real Senyera, la Diputación Provincial y los representantes de las Academias de Medicina y Bellas Artes. La Senyera había sido descendida del balcón del Ayuntamiento a los acordes de la “Marcha Real” ejecutados por la Banda Musical de los Bomberos. El acto finalizó con un breve discurso del Alcalde, seguido de un desfile de las tropas frente a la estatua de Jaume I.

1945, ca. Festivitat del Nou d'Octubre. Fotografia de Cabrelles Sigüenza

1945, ca. Festivitat del Nou d’Octubre. Fotografia de Cabrelles Sigüenza

La Senyera había sido descendida del balcón del Ayuntamiento a los acordes de la “Marcha Real” ejecutados por la Banda Musical de los Bomberos.

El Nou d’Octubre de 1915 se presentó como una jornada de clara significación valencianista. A las entidades como “Lo Rat Penat”, se unieron otras: “Juventud Valencianista”, y “Pro Poesía Valenciana”. El Ayuntamiento contribuyó con el adorno de guirnaldas que rodeaban la estatua del monarca.

En 1931, el recién creado “Centre d’Actuació Valencianista” propuso al Ayuntamiento la oficialidad de los actos en honor a Jaume I, invitando a todos los vecinos y a las diversas entidades culturales a la participación de dicho evento. Tal vez exista en el Libro de Actas del Ayuntamiento el acuerdo sobre la participación municipal en el acto festivo. En esa década se sumó el Tribunal de las Aguas, la Cámara de Comercio y el Colegio de Agentes Comerciales. En 1932 el acto de homenaje ya se vio incrementado en cuanto a número de personas y entidades asistentes.

1968. Festa del Nou d'Octubre per l'actual plaça de l'Ajuntament, de València. A. P. R. S.

1968. Festa del Nou d’Octubre per l’actual plaça de l’Ajuntament, de València. A. P. R. S.

En 1931, el recién creado “Centre d’Actuació Valencianista” propuso al Ayuntamiento la oficialidad de los actos en honor a Jaume I

Después de la guerra civil, “Lo Rat penat” y el “Centre de Cultura Valenciana” promovieron la conmemoración del 7º Centenario (que no se había realizado en 1938 a causa de contienda), y se realizó una procesión cívica que partió del Ayuntamiento hacia la Catedral, portando el “Penó de la Conquesta” y la espada del monarca. Un piquete militar rindió los honores a tales reliquias.

Después de la guerra civil, “Lo Rat penat” y el “Centre de Cultura Valenciana” promovieron la conmemoración del 7º Centenario (que no se había realizado en 1938 a causa de contienda)

 A. P. R. S. = Archivo Privado de Rafael Solaz

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

2 Responses to "Oficialidad del Nou d’Octubre"

  1. Javier Luna  1 de octubre de 2014 at 21:24

    Rafael Solaz nos muestra en su artículo la mas alta, grande y noble manifestación del pueblo valenciano que año trás año, al llegar el Nou d´Octubre, muestra el mayor respeto y la más alta consideración hacia el momento histórico preciso en el que Valencia fué conquistada.

    En 1338, al cumplirse el primer centenerio de la conquista, se realizó la primera procesión de comnemoración para pedir a Sant Donís que desapareciese la miseria y el hambre por las malas cosechas. Después se suspendieron durante un tiempo y volvieron a recuperarse después.

    En unos días, como valencianos/as que sabemos bien de nuestra historia, costumbres, tradiciones, etc tendremos ocasión de mostrar una vez más y como siempre que amamos nuestra ciudad, pero también nuestra Comunidad y nuestro país.

    Responder
  2. Julio Cob  1 de octubre de 2014 at 22:50

    En la oficialidad de sus actos destaca que la Senyera valenciana no se incline ante nadie. Y así desde tiempo inmemorial. Y lo es en lo físico, por lo que se obliga a ser descolgada desde el balcón municipal para que luzca en todo su esplendor. Pero su mayor orgullo es el reconocimiento que de ella se tiene por el pueblo valenciano, representado en numerosas instituciones, tanto gremiales como culturales, siempre desde el más absoluto respeto.

    La bandera de los valencianos es algo más que un símbolo identificador, es un sentimiento inequívoco como lo demuestra que viene celebrándose el día de Sant Dionis, y en homenaje al hecho histórico de la Reconquista, bajo los diversos regímenes a lo largo del tiempo han existido.

    Bandera, cariño y sentimiento al amparo de toda clase de asociaciones que Rafael Solaz nos recuerda y pasea por su Valencia rescatada. La que fue… y la que es: nuestra Valencia amada.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.