ElPapase reunió hoy por primera vez con víctimas deabusossexuales cometidos por clérigos, a quienes les pidió perdón por el fracaso de la Iglesia Católica de manejar correctamente los casos deabusos.
En su primer encuentro con sobrevivientes de losabusos sexuales cometidos por sacerdotes, que duró más de 5 horas, el Pontífice expresó su “tristeza” por “los pecados y crímenes graves” cometidos por miembros del clero.
En su homilía en una misa privada con los sobrevivientes de losabusos, elPapaFrancisco expresó: “Les ruegoperdóntambién, por los pecados de omisión de parte de líderes de la Iglesia que no respondieron adecuadamente” a las denuncias deabusos.
Seis víctimas, acompañadas por algunos familiares, participaron la mañana de este lunes en una misa privada presidida por elPapa Franciscoen la capilla de su residencia vaticana, la Casa de Santa Marta.
De estas personas, 3 son mujeres y 3 hombres procedentes de Inglaterra, Irlanda y Alemania. El portavoz papal, Federico Lombardi, declinó dar detalles sobre las identidades y edades de ellos, por respeto a su privacidad.
Tras la celebración eucarística todos desayunaron en el comedor de la residencia y más tarde el líder católico los recibió por separado. Con cada uno de ellos pasó aproximadamente unos 30 minutos.
“Vi alPapamuy conmovido”, señaló el sacerdote jesuita, el cual reseñó la reunión a los periodistas. Sostuvo que también las víctimas se notaron muy conmovidas, con sentimientos “muy positivos y agradecidos” por su encuentro con el Pontífice.
“Está totalmente claro que el encuentro con los sobrevivientes no fue un truco de publicidad sino un diálogo verdadero, un viaje hacia la curación con el pastor y padre que trata de entender”, afirmó.
La reunión con las víctimas se dio un día después de una sesión de trabajo de una comisión pontificia establecida por el mismoPapa Franciscopara el cuidado de los menores y el combate a losabusossexuales contra menores.
Coordinada por el cardenal estadounidense y arzobispo de Boston, Sean O’Malley, el organismo impulsará una serie de líneas de trabajo para asegurar la protección de los infantes a todos los niveles en la Iglesia católica.
FuenteAgencias