Pilar Urbano: “Tejero detiene el golpe”

Durante la mañana de hoy la prestigiosa periodista Pilar Urbano detuvo sus pasos en Valencia para promocionar su nuevo libro ‘La gran desmemoria’ (Planeta, 2014).

El Péndulo de VLC Noticias se reunió con la autora para conocer de cerca el subtítulo que aparece en portada -‘lo que Suárez olvido y el Rey prefiere no recordar’-. ¿Qué hechos no quiere recordar el rey? ¿Qué olvido Suárez que trae a la memoria Pilar Urbano? El libro ya se ha convertido en una obra de referencia para historiadores, investigadores y documentalistas. El rigor de Urbano es poderoso en fechas y datos, y las casi 900 páginas que encierra el volumen se leen con pasión y casi a ritmo de novela de intriga política. Dentro nos encontramos algunas ‘perlas’ que eran necesarias desclasificar y oír en palabras de Urbano si los hechos ocurrieron tal y como los escenifica. Una de esas perlas es la actuación de Tejero en su encuentro con Armada y… la periodista nos confirmó la sospecha. Tejero impidió la construcción de un nuevo gobierno cívico-militar.

pilar-urbano-01

El lector agradece mucho oír a los protagonistas, oír cómo hablan: si Juan Carlos le dice a su padre “hola papá” o no, o si le dice a alguien “este chico no tiene pelotas”

El Péndulo: Respecto a sus anteriores libros, éste tiene un ritmo de thriller político al estilo Frederick Forsyth o John LeCarré. ¿Nació con esa intención literaria o esa intensidad narrativa para su lectura?

Pilar Urbano: Yo también soy gran lectora de LeCarré y Forsyth pero… No, no, no nació con ese espíritu. Es que yo escribo así y este libro tiene tantos diálogos y tanta intensidad que parece que he hecho un thriller político y… en cierta manera lo es, pero es que aquí (y señala el libro), hay mucha pugna, mucha política pura y dura; hay enemigos entre los actores, entre los mismos que están colaborando; en la misma esfera está el asesino, la víctima, el cómplice y… esto fue así y está así porque han querido, los que intervinieron, que fuera así. Ese dinamismo y esa tensión y esa incertidumbre que se desvela más adelante, estuvo en la escena política y estaba en lo que yo investigaba, y yo solo iba apuntándolo. Las conversaciones de Areilza (José María) y Fraga (Manuel) y Garrigues (Antonio) criticando a Arias (Navarro)… hay muchas y hay diarios al respecto, y se dijeron de todo y más. Sí es verdad que tiene un ritmo… Soy comedida en los puntos, las comas, pero no he querido darme concesiones literarias porque son escenas de interior. Lo máximo que puede ocurrir es mencionar el ruido de un coche, un juego de luces en la estancia o el sonido de un teléfono… Lo demás son todas palabras. El lector agradece mucho oír a los protagonistas, oír cómo hablan: si Juan Carlos le dice a su padre “hola papá” o no, o si le dice a alguien “este chico no tiene pelotas”. Ese tipo de conversación gusta y he intentando dar un ritmo vivo a la conversación y una tensión que existió, y que necesitaba que se mostrara en el papel. Hay intensidad narrativa pero no hay literatura por mi parte.

pilar-urbano-04

Suárez: “solo dos personas sabemos quién es el elefante blanco, el otro y yo”

E.P.: Deja entrever que en el caso de que el general Armada hubiera realizado su gobierno, se esperaba la llegada de una autoridad superior, es decir al famoso ‘elefante blanco’. Esa mención ¿se refería al Rey?

P.U.: Sí, claro. Por supuesto. No podía ser otro jerárquicamente. Hay que hablar seriamente de esto porque durante los juicios se habló mucho del elefante blanco, el elefante claro, el elefante rubio… en fin… García Escudero, juez instructor, llama a declarar a Adolfo Suárez en una habitación cerrada y Escudero -esto lo dice en su libro ‘Memorias de mis siete vidas’- cuenta que Suárez le dice: “solo dos personas sabemos quién es el elefante blanco, el otro y yo”. Y sigue Escudero diciendo que “diez personas que estábamos allí intentamos someterle a un tercer grado y no conseguimos saber quién era el otro”. Punto. A mí ese dato no me servía de mucho pero… el propio rey en sus conversaciones con Villalonga (José Luis de) en Francia, lo dice “yo sabía quién era el elefante blanco desde el principio” y Sabino (Fernández Campo) cuando lee aquello, a la hora de traducir, dice “hay que quitarlo que es tremendo”, se estremece al leer aquellas notas; todo se elimina. 45 eliminaciones, 45 modificaciones. Yo las tengo y es muy bonito cotejar lo que se ha dado y lo que se dio. Entonces Sabino dice: “hay que eliminarlo porque reabre el proceso”. “Yo sabía desde el primer momento quién era el elefante blanco“… Luego viene la conjetura de Sabino de si al final Tejero (Antonio) deja a pasar a Armada y Armada presenta su postura ante los líderes retenidos; tenía ya varias consultas para que aquello fuera constitucional, o bien los líderes son transportados en un furgón a la Zarzuela, -que podía haberse hecho- o bien el Rey tiene que ir a la Moncloa. En ese supuesto, en honor a la consulta regia, con el Rey en el Parlamento y como la situación es extraordinaria y como es una moción de censura estrafalaria, se tenía que hacer una especie de presentación, una imposición de mando… Una autoridad superior al jefe de gobierno solo hay en la Casa Real; eso es lo que dice Sabino, no yo.

E.P.: Entre las páginas 689 y 690 se encuentra un pasaje muy especial en el que Armada se encuentra con Tejero y éste le niega el paso al interior del Parlamento al ver la lista que formaría el nuevo y futuro gobierno cívico/militar que le presenta Armada y… extraigo esta conclusión: Tejero detiene el golpe al impedir la entrada de…

P.U.: … ¡Claro, claro! En ese instante se detiene el golpe… Es así.

E.P.: ¡Pero es increíble y paradójico!

P.U.: Yo he pensado en ello. Armada confiesa a su regreso del Congreso: “He fracasado”. De alguna manera, Tejero frustra y detiene el golpe. Dice incluso: “Este hombre está irreductible dentro”. Es en ese momento en el que el Rey da orden de que se emita el mensaje. De alguna manera lo ha parado él, el propio Tejero. Lo había intentado parar Suárez cuando dimite, pero a pesar de eso Armada ya tenía los papeles puestos. El Rey ya le había hecho concebir la esperanza de que él iba a ser el futuro presidente y Tejero detiene o… mejor dicho, frustra esa intención.

pilar-urbano-02

…este libro no se persigue por ser ficción sino por ser histórico…

E.P.: Varios políticos y expolíticos, entre ellos Felipe González, niegan todo lo que se dice en el libro, ¿cree usted que muchos de ellos tienen más que ocultar que contar?

P.U.: Han pasado 32 años para que él haya desmentido, y no ha desmentido absolutamente nada y… Vamos a ver… Estás poniendo el dedo en todas las llagas y eso es que te has leído el libro y… este libro no se persigue por ser ficción sino por ser histórico. No se persigue por intentar matar al mensajero o al periodista sino por desacreditar al autor. Yo he hablado con seis o siete personajes ilustres, caballeros que han participado en la elaboración de la democracia de este país, y si han mentido se están mintiendo a ellos mismos  Mira, cuando acababa de salir el libro, y no llevaba ni tres horas en las librerías, han conseguido reunirse y firmar y hacer un comunicado y adherirse a la monarquía. Yo empiezo a investigar en 2004 y al 2014 hay diez años, pues muchos dicen que hablaron conmigo hace 14 años y…, es mentira. Yo he tomado por veraz sus palabras aunque hayan pasado seis o siete años y han quedado como reyes en libro por decir la verdad y lo que sabían de los hechos y…, porque también creo que la verdad no tiene código de caducidad. Todo esto forma parte de una estrategia que emana de la Zarzuela, porque este tipo de libro es muy molesto para toda esta gente. A mí me ha extrañado todo esto porque la gente que habló conmigo hoy se desmarcan.

E.P.: La figura de Suárez sale muy favorecida en el libro, sin embargo…

P.U.: … Es un libro memorial en torno a él sin quererlo, y que su hijo arremeta contra el libro me parece insólito. Dice “¡que se retire el libro!”, y yo le diría que se lo lea y verá que es un memorial sobre su padre.

Yo en el libro he contado todo lo que el Rey hizo bien y he contado todo lo que el Rey no hizo tan bien y todo lo que el Rey hizo mal

E.P.: … sin embargo la Casa Real queda en una situación muy comprometida, ¿cree que este tipo de obras agrieta aún más la figura del Rey y el valor de la monarquía en España?

P.U.: No le favorece. Obviamente, no le favorece. Sobre todo por la reacción de perdido en la que se encuentra. Yo en el libro he contado todo lo que el Rey hizo bien y he contado todo lo que el Rey no hizo tan bien y todo lo que el Rey hizo mal. He desmitificado lo del Rey como motor del cambio; el Rey no fue el motor del cambio; el motor del cambio fue Suárez. El ideólogo y estrategia legal es Torcuato (Fernández-Miranda) y el que pone palos en las ruedas… a veces es Felipe González y a veces el Rey. Yo no digo que el Rey no quisiera la democracia, pero no la quería tan deprisa, porque Estados Unidos no la quería tan deprisa y el Rey y la monarquía estaba tutelada por el Jefe de Estado. El Rey está en un momento bajo: le estaban haciendo unas honras a Suárez y el Rey se estaba vistiendo para un luto nacional de tributo a Suárez, y en ese funeral y esas exequias, y los abrazos a la familia, y en ese discurso institucional de la Zarzuela diciendo “Adolfo y yo”… ¿Y yo? Él nunca ha hecho nada por ser el motor del cambio. Y…, ahora lo tienen fácil desde Zarzuela para subirse al medallero.

E.P.: Muchísimas gracias por habernos atendido y desvelar toda esta parte de nuestra historia reciente.

P.U.: Muchas gracias a vosotros.

pilar-urbano-03

Tras la entrevista, y preparándose para recibir a un nuevo compañero, Pilar Urbano pregunta cuál va a ser el titular de la entrevista, respondiéndole que sería el de ‘Tejero detuvo o frustra el golpe’. La autora dice que me lo piense un poco y utilice el ‘frusta’ pero detiene su comentario, piensa, y comenta que ‘detener’ le gusta, tiene sentido para un titular de entrevista. Nos despedimos de ella con una hermosa dedicatoria en el libro.

El Péndulo de VLCNoticias | Jimmy Entraigües / Fotos-J.E.

Nota: Si bien la entrevista fue llevada a cabo por este periodista, es de justicia mencionar que tras la lectura del libro y mantener una larga conversación con José Antonio Garzón todas las pregustas nacieron al hilo de aquella conversación entre dos amigos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.