Primera final en Vitoria para mantener vivas las opciones de estar en el Top16

bojaniversonwebValencia Basket repite enfrentamiento ante el Laboral Kutxa, en este caso en la cancha de los vitorianos y con la obligación de sumar la victoria para mantenerse vivo en la actual edición de la Turkish Airlines Euroleague (viernes 12, 20:30h, Fernando Buesa Arena, Canal + Deportes). El margen de error del equipo valenciano se agotó tras caer la pasada semana ante el Estrella Roja y una derrota en cualquiera de los dos partidos que le restan mandaría a los hombres de Perasovic a seguir su andadura europea en la Eurocup. Valencia Basket logró hace apenas cuatro días una sólida victoria en Liga Endesa ante este mismo rival (85-70) y sigue contando con las ausencias de Lishchuk y Sam Van Rossom.

Las cuentas del Laboral Kutxa también son bastante claras. Una victoria en cualquiera de los dos partidos que le restan les clasifica para el Top 16 y apelarán al factor pista para intentar romper una dinámica de derrotas ante Valencia Basket que ya se extiende a cinco triunfos taronja consecutivos. La gran novedad respecto al partido del domingo puede ser el debut del base Mike James, dado de alta en la TAE y que podría jugar sus primeros minutos ante los valencianos.

 

Perasovic: “Todo pasa por Vitoria”

El entrenador de Valencia Basket, Velimir Perasovic, resaltó en la previa el carácter decisivo del partido de mañana: “Si perdemos no tenemos ninguna opción más, eso está claro. Todo pasa primero por ganar en Vitoria y tenemos claro que es un partido decisivo para nuestras aspiraciones de clasificarnos”.

En opinión del preparador croata, la victoria del domingo ante este mismo rival por 85-70 demuestra que “somos un equipo que puede jugar bien, que puede jugar contra equipos de primer nivel en alto nivel también y que tenemos capacidad para jugar bien”.

Pese a tener a algunos jugadores con pequeñas molestias, el preparador croata contará para el partido únicamente con las ausencias de Sam Van Rossom (rotura muscular del glúteo mayor derecho) y Serhiy Lishchuk (rotura muscular en la inserción de los isquiotibiales de la pierna derecha), que siguen con la recuperación de sus respectivas lesiones.

 

Cuarta “final” en Vitoria

El carácter absolutamente decisivo del partido del viernes convierte este duelo en la cuarta “final” que Valencia Basket juegue en el Fernando Buesa Arena de Vitoria. En el año 2000, tras dejar en la cuneta a Unicaja y FC Barcelona, el Pamesa Valencia jugó en el recinto alavés su segunda final de Copa del Rey, en la que acabaría cayendo a manos del Adecco Estudiantes.

Una década después, la Final Four de la Eurocup cambiaba su sede de Turín por la de Vitoria, acogiendo un viaje de más de 2.000 taronja para dos días de ensueño en los que se superó al Panellinios griego y al ALBA Berlín alemán. Segundo título europeo y el Fernando Buesa Arena convertido en otra cancha histórica para el recuerdo. En la Copa del Rey de 2013, Valencia Basket apartó de su camino a Estudiantes y Herbalife Gran Canaria para volver a jugar una final copera en Vitoria, en este caso ante el FC Barcelona pero con idéntico resultado de la primera, derrota de los hombres que ya por entonces dirigía Velimir Perasovic.

 

Opciones matemáticas de clasificación

Valencia Basket llega a esta novena jornada como colista del grupo D pero con opciones de clasificación para el Top 16 que pasan irremediablemente por ganar los dos partidos que le quedan (el de Vitoria y el del día 18 en la Fonteta ante Neptunas). Una victoria en Vitoria y un triunfo en la última jornada ante Neptunas Klaipeda por al menos 24 puntos clasificarían a Valencia Basket al Top 16 sin tener que mirar otros resultados. Si el equipo taronja pierde alguno de los dos partidos que le restan, pasará automáticamente a seguir su andadura europea en el Last 32 de la Eurocup.

 

Previsión para la última jornada

Una abultada victoria ante Neptunas en la última jornada puede no ser necesaria para que el equipo taronja se clasifique, siempre y cuando cumpla con la premisa básica (única que le da opciones) de ganar sus dos partidos. Partiendo de esa base, repasamos los cuatro escenarios posibles en la última jornada contando con dos triunfos taronja:

 

I. J9 LBO- VBC 2// J10 VBC- NEP 1 GAL- OLY 1, CRV – LBO 1*

Cuádruple empate 4-6 entre Neptunas, Galatasaray, Laboral Kutxa y Valencia Basket: Valencia Basket pasaría al Top 16 como tercero

 

II. J9 LBO- VBC 2// J10 VBC- NEP 1 GAL- OLY 2, CRV – LBO 1

Triple empate 4-6 entre Neptunas, Laboral Kutxa y Valencia Basket: Valencia Basket pasaría al Top 16 como tercero

III. J9 LBO- VBC 2// J10 VBC- NEP 1 GAL- OLY 1, CRV – LBO 2

Triple empate 4-6 entre Neptunas, Galatasaray y Valencia Basket:.Los tres equipos tendrían 2-2 en duelos directos, por lo que para clasificarse como 4º,  Valencia Basket necesitaría ganar el partido ante los lituanos por 24 o más puntos .

IV. J9 LBO- VBC 2// J10 VBC- NEP 1 GAL- OLY 2, CRV – LBO 2

Empate 4-6 entre Neptunas y Valencia Basket: Valencia Basket pasaría al Top 16 como cuarto si le gana el basket average particular al Neptunas (es decir, si gana por 7 ó más puntos)

 

Un año natural de dominio taronja

Valencia Basket abrió hace poco más de un año una racha de triunfos consecutivos ante Laboral Kutxa que ya se eleva a cinco victorias consecutivas. El 8 de diciembre de 2013, una canasta final de Justin Doellman daba la victoria al equipo taronja en el Fernando Buesa Arena por 78-79. El 7 de febrero de 2014, en los cuartos de final de la Copa del Rey de Málaga, Valencia Basket también se llevó la victoria por la mínima (74-73) con un tiro libre de Rafa Martínez a cuatro décimas del final.

Las tres victorias siguientes han llegado en la Fonteta. En la jornada 21 de la Liga Endesa 2013-14 (67-55), en la cuarta jornada de la Liga Regular de la actual edición de la Euroliga (79-69) y el pasado domingo, en partido correspondiente a la décima jornada de la Liga Endesa 14-15, en el que Valencia Basket se impuso por un marcador de 85-70.

 

Victoria baskonista en el único precedente en Euroliga

Estos dos equipos ya se encontraron en la fase de grupos durante la primera participación de Valencia Basket en la Euroliga, por lo que ya existe un precedente en esta competición en tierras alavesas. En aquel partido, correspondiente a la jornada 13 de la Regular Season y jugado el 11 de febrero de 2004, la victoria cayó del lado baskonista por 73-67. En aquel encuentro compartieron la máxima anotación Oberto, Montecchia y Rigaudeau con 14 puntos cada uno. Macijauskas con 22 y Scola con 16 fueron los mejores de los vitorianos.

 

El rival: Laboral Kutxa

Un Laboral Kutxa que ha estado en constante renovación de plantilla desde el principio de temporada puede estrenar nueva pieza en este partido. El base anotador Mike James (era el máximo artillero de la Liga griega con el Kolossos Rhodes con sus 21 puntos de promedio) ha sido dado de alta en Euroliga por el equipo baskonista y podría jugar sus primeros minutos a las órdenes de Ibon Navarro ante Valencia Basket.

Thomas Heurtel está siendo el líder estadístico del equipo vitoriano en la máxima competición continental. Es el máximo anotador del cuadro gasteiztarra en la TAE (13,5), el mejor valorado (18,3) y el 2º en asistencias de toda la competición (con 7 pases de canasta de media por encuentro). El base francés cuenta con el apoyo ofensivo de Shengelia (11,4 puntos por partido), el letón Bertans (11,3) o el de Fernando San Emeterio (10,5 puntos). La llegada del temporero Mirza Begic por Lamont Hamilton le ha aportado al equipo de Ibon Navarro anotación interior, pero sobre todo intimidación (2,7 tapones por partido).

 

Sigue el partido en…

Televisión
Canal + Deportes
Euroleague.TV

 

Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://www.radioesport914.com
Cope Valencia 92.6 http://www.cope.es/
97.7 Radio 97.7 www.la977.com/servicios/radios/la977.html
Radio Valencia Cadena Ser 100.4 http://www.cadenaser.com/emisora/valencia/radio-valencia/
Gestiona Radio 107.1 www.gestionaradiovalencia.com

 

Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
5 Pau Ribas España Escolta 1.96
8 Nemanja Nedovic Serbia Base 1.93
10 Romain Sato R.Centroafricana Alero 1.94
13 Vladimir Lucic Serbia Alero 2.02
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
17 Rafa Martínez España Escolta 1.90
25 Kresimir Loncar Croacia Pívot 2.10
34 Pablo Aguilar España Ala-pívot 2.02
44 Luke Harangody EE.UU Ala-pívot 2.03
50 Pablo Pérez España Base 1.86
Baja
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
12 Serhiy Lishchuk Ucrania Pívot 2.10
Velimir Perasovic Entrenador

 

PLANTILLA LABORAL KUTXA VITORIA
Nombre Nacimiento Posición Alt.
4 Colton Iverson EE.UU Pívot 2.13
5 Fabien Causeur Francia Escolta 1.95
7 Tornike Shengelia Georgia Ala-pívot 2.03
8 Doron Perkins EE.UU Base 1.91
12 Ilimane Diop Senegal/España Pívot 2.10
14 Kim Tillie Francia Pívot 2.11
15 Mirza Begic Eslovenia Pívot 2.16
18 Sasha Vujacic Eslovenia Escolta 2.01
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
22 Thomas Heurtel Francia Base 1.89
42 Davis Bertans Letonia Alero 2.06
Mike James EE.UU Base 1.85
Ibon Navarro Entrenador

ÁRBITROS: CHRISTODOULOU (Grecia), VIATOR (Francia) y NURAN (Turquía)

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.