Bajo el sello de Editorial Araña, los autores Rafa Marí y Vicente Torres reúnen 28 artículos, de personajes del mundo de la cultura y la política española, en los que recuerdan cuáles eran nuestras expectativas de futuro y el resultado de ellas desde la sabia distancia de aquellos tiempos.
Es un ejercicio de adivinación a posteriori, que el descubrir la realidad, no por sabida es menos meritorio. Como declaran en su contraportada: la situación aconseja que revisemos el pasado reciente en busca de aquellas cosas que podamos haber hecho mal.
La obra tiene 190 páginas donde encontrarán algunas opiniones sobre acontecimientos que ahora nos parecen imposibles como la despenalización del adulterio y la homosexualidad.
Ayer en el ámbito de la Feria del Libro de Valencia, se presentó la primera edición. Ofició el acto Juan Lagardera, avezado periodista, singular editor y vocacional conferenciante, que se resistió con verbo incontenible a la escueta restricción de tiempo a la que estaba sometido en el fecundo ágora de escritores y editoriales del lugar. El acto estuvo lucido porque al público asistente lo arropaba la pléyade de famosos colaboradores de la obra. Allí pudimos debatir con Miquel Navarro, Enrique Senís Oliver o Amparo Zaragozá entre otros.
1978, es tan sólo la esquina del edificio de al lado de donde vivimos hoy. No estaría de más que echáramos un vistazo a lo que pasaba, por si en la manzana de casas siguiente nos vuelve a pasar. Piensen que el título tiene mucha intención: …, el año en que España cambió de piel…, ya saben ninguna piel dura toda la vida, ¿cuándo la cambiamos de nuevo?
El Péndulo de VLCNoticias/José Carlos Morenilla