Rita Barberá celebra la aprobación definitiva en el Pleno Municipal de la primera fase del Proyecto Parque Central

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy, de manera definitiva, el Programa de Actuación Integrada de gestión directa para el desarrollo de la Unidad de Ejecución A.4-1 Parque Central, lo que supone en la práctica el arranque del proyecto y, en términos porcentuales, un 40% del total, alrededor de 100.000 metros cuadrados

 

“Hoy es un día histórico para nuestra ciudad”. Así se ha manifestado la Alcaldesa, tras la aprobación definitiva que ha sacado adelante la fase A1 del proyecto Parque Central, y que ha salido adelante con los votos del Grupo Popular. “Hemos aprobado el PAI que permite iniciar el 40% del Parque Central –ha explicado – una antigua aspiración de los valencianos con la que la ciudad va a conseguir muchos miles de metros cuadrados en el centro urbano, una enorme dotación verde”.

plenojunio-599

Barberá ha “felicitado a todos los valencianos por el inicio de esta obra tan importante”, y ha evocado ante el Ayuntamiento Pleno “todo el trabajo realizado, que nos ha permitido llegar hasta aquí”. La Alcaldesa se ha remitido a los tiempos en que ocupaba la cartera del Ministerio entonces llamado de Obras Públicas José Borrell, y ha expresado su “satisfacción por haberme plantado ante él, y haber exigido para Valencia la Alta Velocidad, porque nos querían dejar fuera”. “Y también mi orgullo –ha continuado – por haber peleado contra la intención del Ministro, que quería que la entrada del ferrocarril en la ciudad fuera en zanja, y no soterrada”.

Según ha afirmado Barberá, el Gobierno Central “quería un Manhattan, solo construcciones en el ámbito, y nada verde; y me alegro de haberme opuesto a ello”. Por eso, ha “brindado este acuerdo a todos los valencianos, y especialmente a los vecinos de Ruzafa”.

Tal como el Vicealcalde, Alfonso Grau, explicaba días atrás “podemos estar en situación de que las máquinas entren a ejecutar el plan en el último trimestre de este año”. Tras la aprobación definitiva del PAI por parte del Pleno, se trasladará el acuerdo y se podrá iniciar la licitación antes de la pausa del verano; hacia septiembre más o menos acabará el plazo de presentación ofertas, y tras la valoración y la adjudicación del proyecto, se empezará a ejecutar entre octubre y noviembre.

El acuerdo, no obstante, no ha concitado el apoyo de los Grupos Políticos de la Oposición: Socialista, Compromís y Esquerra Unida, que han votado en contra, como muestra de rechazo a la subdivisión en dos estadios de la Primera Fase del PAI. Todos ellos han lamentado que el Equipo de Gobierno no haya aceptado sus alegaciones planteadas al borrador inicial, y han criticado la postura del Ejecutivo Central, que han calificado de “desprecio y abandono” del proyecto.

El Vicealcalde, Alfonso Grau, ha tomado la palabra para explicar que la subdivisión en dos de la Primera Fase no tiene más objeto que no retrasar el inicio de las obras, al separar las primeras actuaciones del Canal de Acceso. Según Grau, “la Oposición nos habría criticado por demorar el proyecto si no lo hubiésemos hecho”. El Edil ha concluido su intervención instado a los tres Grupos a “explicar a los vecinos que ustedes se oponen a que se inicien las obras del Parque Central”.

 

PALACIO DE CONGRESOS

Durante la reunión del Pleno se ha dado cuenta a la Corporación de la resolución de la Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente por la que se aprueba definitivamente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, en el ámbito del Plan Parcial de Ademuz. Es decir, que se da el visto bueno al proyecto de ampliación del Palacio de Congresos aunque, tal como explicaba el pasado lunes el Vicealcalde, Alfonso Grau, “el programa está aprobado pero queda a la espera de que llegue el momento económico oportuno para desarrollarlo”.

Ante el Plenario, Grau ha reiterado que desde el Equipo de Gobierno “siempre nos comprometimos a que, si el proyecto no tenía garantizada su financiación, no se llevaría adelante, y eso es lo que ha pasado”.

Los Grupos Compromís y Esquerra Unida se han congratulado del anuncio de que el proyecto queda a la espera, pero han criticado la decisión, en su momento, de proceder a la ampliación del centro de congresos de la avenida de Les Corts. Por su parte, el Grupo Socialista ha convergido con el Popular, al explicar que en su momento respaldaron el proyecto “sólo si era legal urbanísticamente, positivo para la ciudad, y viable económicamente”. Y, tal como ha explicado su Portavoz, Joan Calabuig, en los momentos actuales no se garantiza la viabilidad económica.

Alfonso Grau ha defendido la idoneidad de “disponer de un proyecto de futuro, con toda la tramitación hecha para que, cuando llegue el momento y las condiciones lo demanden, esté todo a punto y nadie se nos adelante”. En este sentido, el Vicealcalde ha concluido su intervención subrayando que durante el primer semestre del año en curso, el Palacio de Congresos ha acogido ya 68 eventos, con más de 44.400 asistentes, lo que supone un incremento de actividad del 2’4%, “una clara tendencia de recuperación”, según sus palabras.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.