El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha anunciado tras reunirse con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que se va a establecer una limitación anual del número máximo de espectáculos que podrá acoger cada recinto con carácter excepcional o singular, “una cifra límite que inicialmente se ha valorado en un máximo de seis espectáculos al año”.
En este sentido, Santamaría ha explicado que se va a renovar la Ley de Espectáculos aprobando un nuevo reglamento, ya que la actual Ley 14/2010 está desarrollada por el Reglamento 52/2010, que es anterior a ella y que por tanto desarrolla en realidad lo previsto en la Ley de espectáculos de 2003, por esta razón, se hace necesario aprobar el nuevo reglamento de la Ley de espectáculos.
Además, Santamaría ha indicado que con el nuevo reglamento “el organizador de eventos deberá comprometerse a respetar las ordenanzas y la normativa municipal en vigor en materia de contaminación acústica, medioambiental y, si procede, de limpieza”.
Asimismo, el conseller ha señalado que el horario quedará fijado de manera indubitada teniendo en cuenta lo previsto en el artículo 16 de la Orden de Horarios, y además, como garantía añadida, en la normativa municipal (Ordenanzas) que pueda afectar al mismo, por ejemplo si el local del evento está en zona ZAS .
Por otra parte, el conseller y la alcaldesa han tratado cuestiones de terrorismo, al respecto Santamaría ha resaltado que se va a continuar trabajando conjuntamente en el apoyo y el compromiso con las víctimas del terrorismo, “es una sensibilidad que compartimos y Valencia siempre ha mostrado gran solidaridad hacia las víctimas de la barbarie terrorista”.
Finalmente, Santamaría y Barberá han debatido sobre los chiringuitos, en este sentido el conseller ha explicado que se está a la espera del dictamen del Consejo de Estado sobre la Ley de Costas.
El Péndulo de VLCNoticias