El sector aéreo y otros tipos de transporte, una demanda creciente de empleo

Recientemente hemos conocido que Alemania busca maquinistas ferroviarios en España. El país gobernado por Angela Merkel demanda del exterior profesionales formados en este sector para cubrir sus vacantes. El país germano, que posee una de las tasas de desempleo más bajas de la Unión Europea, ha puesto en manos de Deutsche Bahn, la empresa ferroviaria del país, la tarea de reclutar mano de obra cualificada fuera de sus fronteras.

Varias filiales en España de esta empresa están comenzando su proceso de reclutamiento, ofreciendo puestos de trabajo indefinidos y la posibilidad de formarse de manera gratuita en esta profesión. Deutsche Bahn no exige experiencia previa en el sector ferroviario, aunque sí cierto conocimiento del alemán como idioma.

Esta noticia puede parecer sorprendente, pero quizás no lo sea tanto ya que en otras disciplinas del transporte, como por ejemplo el transporte aéreo, la demanda de personal es algo constante.

El hecho de que Alemania haya fijado su atención en profesionales españoles no es de extrañar, pues nuestro país cuenta con un sistema educativo muy bien asentado, que es cierto que flojea en aspectos como la formación dual, pero donde las enseñanzas de salud, técnicas y de ingeniería son muy valoradas, hasta el punto de que miles de españoles trabajan en Alemania y otros países de Europa en el sector sanitario, la ingeniería o el sector aeronáutico.

cockpit-2576889_960_720

Las demandas de empleo en el sector aéreo

Esta demanda creciente de empleo es una constante en otros sectores del transporte, como el sector aéreo. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima que en los próximos años será necesario reforzar la plantilla de persona de tierra, atención al clientes y tripulantes de cabina.

En un estudio basado en encuestas realizadas a profesionales de Recursos Humanos de distintas aerolíneas, esta organización que aglutina al 83% del tráfico aéreo mundial muestra que el 75% de los encuestados estima que esas áreas serán las de mayor crecimiento en los próximos años, por encima del personal de seguridad y los reguladores.

No obstante, en el sector aéreo la demanda de profesionales es una preocupación compartida por las empresas que operan en él, y tan importante es el personal de tierra o la atención al cliente como los pilotos.

En este sentido, desde la escuela de pilotos de avion Panamedia cuenta con amplia experiencia en la formación de pilotos. Panamedia ofrece sacar la licencia en solo 14 meses. Con esta escuela harás todas las prácticas de vuelo desde el aeropuerto de Valencia.

Hablar de demanda creciente de empleo en el sector aéreo es una realidad en la actualidad y será algo habitual también en el futuro, pues se calcula que en los próximos 20 años el mundo necesitará 42.730 nuevos aviones, una noticia también positiva para el sector aeronáutico.

De acuerdo a las proyecciones de la empresa Boeing, en dos décadas se necesitan cerca de 800.000 nuevos pilotos y 750.000 tripulantes de cabina en todo el mundo, además de casi 900.000 nuevos tripulantes de cabina. La región Asia-Pacífico estará a la cabeza de la demanda, lo que muestra cómo el eje de influencia económica mundial ha virado claramente hacia el este.

En aviación, la comercial será la que más se vea favorecida por estos nuevos profesionales, pues más de 600.000 pilotos pasarán a esta categoría de empleo. La aeronáutica, por tanto, se observa como un sector de empleo con posibilidades de crecimiento.

Estas previsiones de Boeing, si bien algo infladas, se asemejan a las que fueron presentados en el Salón Internacional AirShow 2017 de París, cuando la compañía de soluciones integrales de formación para el sector aéreo CAE presentó un informe en el que exponía una necesidad global de incorporación de 255.000 nuevos pilotos de aerolíneas durante los diez años siguientes para sostener el crecimiento del transporte aéreo comercial y las jubilaciones.

¿Cuál será el perfil de los nuevos profesionales del sector aéreo?

Para responder a esta pregunta debemos pensar claramente en la tecnología. A medida que la tecnología de los aviones aumente, irá incrementando la necesidad de técnicos capacitados en avioneta, materiales compuestos y resolución de problemas digitales.

La tripulación de cabina deberá adquirir competencias ligadas a la personalización en el servicio que ofrecen las aerolíneas y garantizar las adecuadas medidas de seguridad de los pasajeros.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.