banner-728x90 (1)

Signes:“La desidia forestal del PP se ha convertido en un peligro para la vida y la seguridad de los valencianos”

Signes-roda-premsala formación de los vecinos en prevención y un brigada forestal por pueblo para el cuidado y vigilancia de los montes, generando empleo rural

 El Secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV, Francesc Signes, ha manifestado la preocupación de los socialistas valencianos porque se han producido una docena de incendios forestales en la Comunidad Valenciana sin que haya empezado todavía el verano. La mayoría de ellos en zonas próximas a urbanizaciones, obligando a desalojar viviendas y poniendo en peligro a personas y bienes, además de arrasar importantes superficies boscosas. El diputado ha alertado de que “la desidia forestal del PP se ha convertido en un  peligro para la vida y la seguridad de los valencianos” y ha considerado que “los incendios forestales forman parte de la marca PP en la Comunidad Valenciana”, afirmando que una prueba de ello es que se produjeran dos incendios cuando tomaba posesión el nuevo Conseller de Gobernación, Luís Santamaría.

 En este sentido, ha recordado además que los dos últimos siniestros, en las Cumbres de Calicanto y la Vallesa, así como el ocurrido hace unos días en Pedralba, han afectado a zonas que ya habían sido castigadas recientemente por el fuego, evidenciando, en opinión de Signes que “el Consell solo se acuerda del monte cuando arde y se olvida de él en cuanto se apagan las llamas”.

 Cuestión de supervivencia

Para Francesc Signes, “Fabra debe considerar la protección del monte y la prevención de incendios como una cuestión de supervivencia para la Comunidad Valenciana”, por lo que ha reclamado al nuevo conseller Santamaría que “incremente el personal y los medios destinados a la prevención y extinción de incendios forestales”. Al respecto, Signes ha denunciado que en los últimos años se han reducido drásticamente las brigadas forestales, se han suprimido puestos de vigilancia, en los que ya no se realiza horario de observación nocturna, y los agentes medioambientales no disponen de dotación suficiente de gasolina para recorrer la zona que han de vigilar. En este sentido, ha puesto de relieve que el ERE de Vaersa, que conllevó el despido de muchos trabajadores ha tenido como consecuencia que los parques naturales se hayan quedado sin personal para su cuidado y, por tanto, protección.

En esta línea, Signes ha alertado de que “estos recortes coinciden con una sequía sin precedentes desde 1941 y un terreno forestal plagado de arbustos y matorral seco, por la falta de limpieza en el monte”, y ha acusado al Consell de “haber abandonado los montes valencianos a su suerte”.

Propuestas

Finalmente, el Secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV ha manifestado su preocupación ante el hecho de que las vacaciones escolares estén próximas y, con ellas, el traslado de mucha población urbana a los pueblos rurales o a urbanizaciones en el monte. Por ello, insiste en que “es urgente que el Consell se tome en serio la gestión forestal” y, en concreto, propone que se elaboren planes específicos para la protección de las urbanizaciones, estableciendo un perímetro de protección ausente de arbolado, así como protocolos de actuación y formación a los vecinos sobre el mantenimiento de la vegetación y arbolado interior. También propone que cada pueblo cuente con una brigada forestal para el cuidado y vigilancia de sus montes, generando empleo rural y aprovechando el conocimiento que tienen del terreno.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.