Sube la temperatura en el debate sobre el PEPRI de El Cabanyal

Rita Barberá pide tranquilidad a los vecinos de El Cabanyal | La alcaldesa recuerda que el Plan del Ayuntamiento ha sido avalado por la mayoría de los vecinos y por 12 sentencias | “Estamos trabajando en la adecuación de la Orden Ministerial”, afirma Barberá

Tras finalizar su intervención en la inauguración de la jornada sobre ‘Agua, Energía y Cambio Climático’, la alcaldesa Rita Barberá ha sido preguntada sobre la manifestación convocada para el día 6 de abril en el Cabanyal. “He visto unos carteles ’muy tranquilizadores’, como si estuviera yo ardiendo delante de un fuego tremendo y cosas así”, ha ironizado Rita Barbera.”Lo único que puedo decir es que  los ciudadanos lo que quieren es estabilidad y normalidad, y lo que no quieren es la discordia permanente y la algarada permanente  en  la calle”.

“Todo el mundo sabe perfectamente que el Plan del Cabanyal está aprobado y avalado por doce sentencias judiciales, y que de lo que en estos momentos estamos pendientes es de esa adecuación de la Orden Ministerial, que es difícil pero estamos trabajando y lo vamos a conseguir”, ha continuado afirmando. “Yo  lo que ruego es tranquilidad y esperanza a los vecinos que mayoritariamente,   de una manera absoluta, con mayoría absoluta, se han manifestado partidario  del Plan del Ayuntamiento. Y lo otro  es una  algarada más, una discordia, una radicalidad más de las que desgraciadamente estamos viendo demasiadas en estos días”.

el-cabanyal-degradacion

En cualquier caso, el debate sobre el PEPRI de El Cabanyal – Canyamelar está subiendo de tono, en los días previos a la manifestación del domingo día 6 de abril que, convocada por las plataformas vecinales discurrirá desde el calle de la Reina hasta el mercado del cabanyal, recorriendo las calles del barrio. Sobre este tema y en referencia a las palabras de la alcaldesa, el portavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha pedido a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, que deje de “promover la división entre los vecinos” y “adapte el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Cabanyal-Canyamelar a la Orden Ministerial”. “Adaptar el PEPRI no es complejo, sólo falta voluntad política”, ha apostillado.

“La única que siembra la discordia es la alcaldesa con su obstinación por mantener un plan que dos Gobiernos de distinto color político le han ordenado que abandone”, ha señalado Calabuig. El Consejo de Ministros del pasado 31 de octubre, según ha recordado el edil socialista, “abría un nuevo escenario al dejar claro que la orden ministerial cumplía todos los procedimientos y se enmarcaba dentro de las competencias del Estado, por lo que está plenamente vigente”.

calabuig-el-cabanyal

Respecto a las doce sentencias a las que se refiere la primera edil, Calabuig ha puntualizado que afectan a “la tramitación urbanística y no a las de ámbito patrimonial”. Ha recordado que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, avalada por el Tribunal Supremo respaldó la Orden de Expolio de diciembre de 2009 y determinó que el PEPRI suponía un expolio contra el patrimonio la romper la trama urbana del barrio.

“En julio de 2012 recibió un nuevo varapalo judicial de la Audiencia Nacional y cuando su partido ha visto que en el Tribunal Constitucional también perdía, ha dado marcha atrás antes de volver a hacer el ridículo por el empecinamiento de Barberá”, ha subrayado. Por tanto, ha insistido en la “única que genera confrontación y división es la alcaldesa” de quien ha dicho que debería estar “avergonzada por haber sido condenada por expolio”.

rita-barbera-microbotellones-valencia

Ha pedido a Rita Barberá que “rectifique, deje de paralizar el barrio y hacer sufrir a los vecinos y vecinas”. En esta línea, ha insistido en que el PEPRI “habrá de interpretarse a la luz de la orden ministerial y de acuerdo con la nueva realidad económica”.

“Tiene que acabarse ya la degradación del Cabanyal”, ha defendido y ha pedido que el equipo de Gobierno “proceda inmediatamente a retirar la circular municipal que paraliza licencias para que se relancen las inversiones respetando el patrimonio protegido e impulsando y favoreciendo la rehabilitación cuanto antes”. Joan Calabuig ha hecho hincapié en que las inversiones en el Cabanyal-Canyamelar son “clave para reactivar la economía y generar empleo en el conjunto de Valencia”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.