Torrent desconvoca el pleno de investidura y lo convierte en una sesión simbólica

4536878“Los poderes del Estado están impidiendo que se cumpla la voluntad de los catalanes expresada en las urnas el 21 de diciembre. Hoy Jordi Turull no puede estar aquí porque está en la cárcel“. Así ha comenzado el presidente del Parlament, Roger Torrent, el pleno en la Cámara catalana que finalmente no será de investidura, sino un pleno simbólico sin votación, ante la imposibilidad de que comparezca el candidato, que este viernes fue enviado a prisión incondicional.

“No estamos en un momento normal sino en un momento profundamente excepcional”, se ha quejado Torrent, que ha criticado las “injerencias externas” y ha alertado ante la “situación grave y compleja que vive el país”.

El presidente del Parlament ha reconocido que “en estas condiciones” no se puede celebrar un pleno de investidura pero se ha negado a actuar “como si no hubiera pasado nada” porque de ser así- ha añadido- se estaría “justificando una situación de injusticia y represión”, por lo que ha mantenido una sesión en la que cada partido tiene quince minutos para intervenir.

“No descansaré hasta que estén de vuelta en casa”, ha dicho Torrent, en referencia a los diputados presos o huidos, que él ha denominado “exiliados”, lo que ha provocado un largo aplauso en pie de toda la bancada independentista.

Ciudadanos y PPC se han quejado y han pedido la desconvocatoria de la sesión plenaria. El PP, de hecho, ha abandonado el pleno por considerarlo un “fraude de ley”.

Finalmente la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha participado en el pleno y también lo ha hecho el presidente de PSC, Miquel Iceta, que, aunque este viernes se oponía a celebrar la sesión, ha dicho que haría “un esfuerzo de empatía” porque vive con el “corazón encogido” lo acaecido en Cataluña.

El Gobierno ha advertido este mismo sábado de que estudiaría las acciones “oportunas” para velar por el cumplimiento de la ley si finalmente el presidente del Parlament mantenía la sesión parlamentaria de investidura como tal.

ERC: “El Estado encarceló ayer a dos millones de catalanes”

Ya en el turno de intervenciones, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha señalado que el Supremo, con el envío a prisión de Turull, además de a Raül Romeva, Josep Forn, Dolors Bassa y Carme Forcadell, “encarceló ayer a dos millones de catalanes”, para afear después al PP los casos de corrupción que afectan a su partido y enumerar a una serie de cargos que debería, en su opinión, estar en la cárcel.

“Hoy las buenas personas están en el exilio o en la cárcel mientras los ladrones campan a sus anchas“, ha denunciado, para defender una “república limpia” frente a una “monarquía corrupta” y denunciar, con un tono muy duro, “una democracia en suspenso”, un “abuso de poder” y la “prostitución del poder judicial”, además del “Estado en descomposición” y la “monstruosidad” de la jornada de este viernes

Tras las decisiónes judiciales de este viernes, ha dicho: “Lloramos, nos indignamos (…) sentimos el frio del exilio y el dolor de la celda, pero nos tenemos que levantar para sumar, tejer y ganar”.

Arrimadas: “¡Ya basta de procés! Recuperen el seny y comencemos a recoser”

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha clamado ante las fuerzas independentistas: “¡Ya basta de procés!”, que ha calificado como “fracaso colectivo”, y les ha instado a recuperar el “seny” y la “normalidad” para empezar a “recoser” la sociedad catalana.

“¿A quién ha servido el procés? ¿Quién ha salido beneficiado?. ¿Para qué?. (…). ¡Ya está bien!. Por favor, ¡ya basta de procés!. Comencemos a coser la sociedad catalana, comencemos a trabajar por la convivencia”, ha pedido la líder de Ciudadanos, que ha lamentado que los diputados se crucen por el Parlament “y no puedan ni saludarse”.

Iceta habla de “abismo” y considera “desproporcionada” la prisión preventiva

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha comenzado su intervención hablando de “empatía” con los partidos independentistas y con sus familias, aunque ha querido dejar claro: “Empatía no significa estar de acuerdo”.

No es la primera vez que habla de “desproporción” ante la prisión preventiva de los líderes del ‘procés’ y este sábado ha vuelto a hacerlo.

“O aceptamos que aproximando posiciones contrarias solo podemos avanzar, o todos nos equivocaremos”, ha asegurado, para añadir: “Es obvio que el alcance de la crisis no está superando a todos” para alertar de que se puede caer de inmediato en el “abismo”.

“Nuestra responsabilidad es poner la política de nuevo en el primer plano, por mucho dolor que sintamos hoy”, ha aseverado, quien considera que la política no se puede supeditar a la justicia.

Turull, en la cárcel, no puede someterse a la segunda votación

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, consideró que los derechos políticos de Turull no tienen “preminencia al ejercicio del derecho por aquel a quien se atribuye una grave actuación delictiva”. La jornada de este viernes, en la que se dictó auto de procesamiento contra 25 de los 28 investigados por el procés- 13 de ellos por delito de rebelión- y detención internacional para Carles Puigdemont, los cuatros exconsellers huidos y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha marcado el pleno de este sábado y marcará el futuro de la política catalana.

Turull debía someterse este sábado a la segunda votación- en la que le valía mayoría simple para ser investido- opción poco probable porque la CUP, que frustró la mayoría absoluta del jueves, dijo que mantendría la abstención.

De haberse cumplido, la investidura de Turull hubiese sido fallida, salvo sorpresa mayúscula, con 64 votos a favor (los de JxCat y ERC) y 65 del bloque no independentista (Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú y PPC). Al no poder votar los diputados huidos Carles Puigdemont y Antoni Comín, la balanza hubiera caido del lado no soberanista.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.