Últimas funciones de ‘Petit Pierre’, espectáculo de Bambalina con Adriana Ozores y Jaume Policarpo

Últimas funciones en Valencia, antes de empezar su gira nacional, del nuevo espectáculo de Bambalina Teatre Practicable. La compañía valenciana reúne a un trío de ases: Ardiana Ozores, Carles Alfaro y Jaume Policarpo en su nueva propuesta, un emocionante e inteligente retrato del S.XX a través de la historia de uno de sus personajes reales: el aparentemente insignificante ‘Petit Pierre’. La obra permanecerá en el Teatro Talía hasta el 14 de diciembre.

Bambalina
image-120336
La pieza, escrita por la dramaturga canadiense Suzanne Lebeau, supone el regreso a la escena valenciana de uno de nuestros grandes directores, Carles Alfaro, ganador de 3 Premios Max. Y marca el regreso a las tablas de Adriana Ozores, después de pasar tres años alejada del teatro.

Petit Pierre arranca con el nacimiento prematuro de Pierre Avezard en 1902, que le impondrá discapacidades sensoriales y algunas malformaciones. Medio ciego, casi sordo y prácticamente mudo, a los siete años tiene que abandonar la escuela para trabajar como pastor en el campo, donde vive apartado del pueblo.

Allí observa a sus vacas y el devenir de sus gentes, sus quehaceres diarios, todos los detalles que para el resto pasan inadvertidos. Mientras, la Historia en mayúsculas ocurre: las guerras mundiales, la gran crisis del 29, el nazismo, la industrialización del campo, la paz, la llegada del hombre a la luna, el muro de Berlín… Pero la mirada lúcida de Pierre ve más allá, captando lo extraordinario de lo cotidiano, desarrollando un intenso amor por la vida que plasma transformando desechos de metal, cuerdas y otros materiales en objetos, figurillas humanas y animales. Por la noche sueña y durante el día, con ayuda de unas tijeras y un cuchillo, Pierre da forma a sus sueños.

De manera autodidacta, sus manos crean parejas que bailan, tractores que trabajan la tierra, granjeros que pastorean, gallinas que comen…. escenas que retratan la vida de su pequeño pueblo en la campiña francesa y que va engarzando, durante 40 años, en un magnífico, enorme y sorprendente carrusel. Con un simple pedaleo, pone en marcha este universo particular, reflejo de la historia del S.XX, lleno de poesía, humor y vitalismo que termina por abrir a un público cada año más numeroso, viene cada domingo de distintos puntos de Francia y hasta del mundo.

Una historia extraordinaria que Bambalina lleva al escenario con una puesta en escena íntima y una original escenografía, reproduciendo la idea del carrusel como símbolo del trascurso vital, imparable, que gira. La vibrante interpretación de Ozores y Policarpo se unen a la cuidada dirección de Alfaro para ofrecer al público una emocionante pieza en el que la vida se convierte en espectáculo que merece la pena observar.

El Péndulo de VLCNoticias

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.