Ultrafondistas Sin Fronteras llega a Orihuela tras recorrer el Camino del Cid y recoger 5000 kilos de alimentos
La diputada Mónica Lorente y la directora de Cáritas Ana María Lucas han recibido en la Catedral a los participantes en este proyecto solidario
Ultrafondistas Sin Fronteras llega a Orihuela tras recorrer el Camino del Cid y recoger 5000 kilos de alimentos
La diputada provincial, Mónica Lorente, y la directora de Cáritas Orihuela, Ana María Lucas, han recibido esta mañana en la Catedral de Orihuela a los miembros de la asociación Ultrafondistas Sin Fronteras, tras recorrer cerca de 1.200 kilómetros entre Vivar del Cid –Burgos- y Orihuela como parte de un proyecto solidario que ha recaudado alrededor de cinco mil kilos de alimentos no perecederos para Cáritas.
Lorente ha subrayado la admiración y el respaldo de la Diputación de Alicante a este grupo de atletas que han demostrado tener no sólo valor sino también un gran corazón solidario.
Manolo Rico, uno de los miembros de la asociación que ha participado en el reto, ha comentado a su llegada que están muy satisfechos con los resultados y dan por cumplido su objetivo. Hemos recogido alrededor de 1.500 kilos durante el recorrido y se han ido entregando en localidades como Medinaceli, Teruel, Elche y ahora Orihuela, pero además tenemos más de tres mil kilos para distribuir en otros municipios, ha explicado el corredor ya en Orihuela.
La Catedral oriolana ha sido testigo de la llegada de los participantes que, durante veinte jornadas, han cumplido el reto de recorrer el Camino del Cid por una causa solidaria. La salida tuvo lugar el pasado 27 de junio y el trayecto cubre un itinerario turístico-cultural basado en el Cantar del Mío Cid, que discurre por ocho provincias españolas. El grupo, formado por diez deportistas, ocho hombres y dos mujeres, ha pasado por más de doscientas localidades de la ruta (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón o Valencia) hasta llegar al final del camino en Orihuela.
La recogida de alimentos ha tenido lugar en distintos puntos del camino donde se ha demostrado una vez más la solidaridad, pues la respuesta de los vecinos que han participado activamente con la iniciativa destinada a Cáritas ha sido realmente positiva, en palabras de Rico. La asociación, además, emprendió acciones previas a este proyecto como la venta de camisetas o donativos de empresas y particulares.
Rico, en nombre del colectivo, ha querido agradecer el apoyo recibido desde la Diputación de Alicante. El pasado mes de junio, la presidenta, Luisa Pastor, hizo entrega del IV Premio Álvar Fáñez, que otorga anualmente el Consorcio del Camino del Cid, a los componentes de Ultrafondistas sin Fronteras por contribuir a conservar y dar a conocer esta ruta, sin olvidar a los sectores más desfavorecidos, y contribuyendo a una causa solidaria como es la recogida de alimentos.
El Camino del Cid está tematizado por tramos para adaptarse a las necesidades de cada viajero y la parte alicantina de esta ruta turística está integrada en el tramo denominado “La Defensa del Sur”, que recorre los más de doscientos kilómetros de la línea defensiva de los castillos desde Banyeres de Mariola hasta Orihuela.