Vuelve a la Sala Russafa la danza y el flamenco con ‘Oblig-acciones’, de Toni Aparisi

En su gira nacional, vuelve a Sala Russafa el último espectáculo de una de las figuras de la danza nacional, el valenciano Toni Aparisi, ganador del Premio Max al mejor bailarín en 2007, ocho veces nominado a estos galardones nacionales y otras tantas a los Premis de les Artes Escèniques Valencianes. ‘Oblig-acciones’ (del 11 al 13 de diciembre) es una original propuesta multidisciplinar, que puso al público en pie en su estreno la temporada pasada en el teatro de Ruzafa.

Un pasaje de la obra espectáculo ' class=
image-155242

Un pasaje del espectáculo ‘Oblig-acciones’, de Toni Aparisi.

La idea surgió de una serie de obras plásticas creada por Claudio Zirotti donde se plasman las cargas que atenazan al individuo en la sociedad contemporánea. “Cuando las vi, pensé que lo que transmitían podían transformarse en un espectáculo de danza, se lo comenté al artista y creó unos objetos con los que podía interactuar mientras bailaba” explica Aparisi. Después llegaron al proyecto el guitarrista José ‘El Minero’ y el cantaor Francisco Javier Calderón ‘El Tete’. “El tema de las obligaciones me pareció que encajaba muy bien con el flamenco porque es una música que va a lo profundo, que conecta muy bien con los sentimientos”, explica Aparisi, “quedábamos para ensayar y yo comenzaba a moverme, a trasladar a la danza contemporánea alguna de las obligaciones de las que iba a hablar el espectáculo. Del movimiento, ellos se inspiraban para ir creando la música e iba casando todo, ha sido una experiencia preciosa”, comenta el bailarín, coreógrafo y director de esta propuesta multidisciplinar.

Sobre las tablas, Aparisi interacciona con esculturas y con la música en directo en una puesta en escena vigorosa, con emoción creciente, que representa situaciones vitales con las que puede identificarse cualquier espectador: “La religión, lo prohibido, la familia o la economía son elementos con su cara positiva y negativa, que a veces nos imponemos nosotros mismos pero que otras veces vienen impuestos por la sociedad. Lo importante es que los espectadores pueden plantearse qué cargas quiere seguir llevando y cuáles estaría dispuestos a abandonar al salir del espectáculo” argumenta el bailarín y coreógrafo, quien destaca la buena acogida que está teniendo esta propuesta por parte del público, “muchos se sorprenden de lo bien que encajan las artes plásticas, la danza contemporánea y el flamenco. Pero es como un maridaje, sale lo mejor de cada una y el resultado final es muy apetitoso” comenta Aparisi, quien volverá a Sala Russafa a partir del 18 de diciembre en el elenco de ‘Alicia en Wonderland’, la nueva coproducción del teatro y Arden, una versión libre y para adultos del clásico de Lewis Carroll en la que interpretará al sarcástico gato Chesure de Chesire.

Música y cabaret completan la programación de Sala Russafa con los grupos Polonio y deBigote y el espectáculo ‘SomShow’

‘Los conciertos de Sala Russafa’ acogen el viernes 12 de diciembre (23h) la presentación del nuevo disco de Polonio, ‘Gran baile de música moderna’, el tercer trabajo de la banda valenciana, editado por Malatesta Records.

El vocalista Toni Cárdenas cuenta con el apoyo de los músicos Ernest Aparici, Sandra Ferrer, Jordi Sempere, Leví Corrales, Lourdes Casany y Miguel Tatay. Pop melódico y multinstrumental que recuerda a grandes de la música española como Los Brincos o Los Bravos, sin perder de vista la escena más vitalista e independiente de los últimos años.

 Los madrileños Monserrat (cuyos componentes han colaborado con bandas como El Hijo, Litoral, Abraham Boba o Julio De La Rosa) serán los teloneros de un concierto lleno de frescura, sinceridad y melodías que invitan a mantener, al salir de la sala, el bienestar y la sonrisa.

El sábado a las 23h, el ciclo de programación ‘Las Golfas de Russafa’ ofrecerá una nueva función de SomShow, un homenaje al cabaret valenciano que llenaba diariamente hasta 12 salas de fiestas, sólo en la capital, en plena Movida. Todo un fenómeno de nuestra escena que rescatan Pascual Peris, Carmen Cardo, Luis Llamas y Annie Tebar, figuras destacadas del music-hall del momento que, 30 años más tarde, se suben de nuevo al escenario con un desenfadado espectáculo que recorre los locales emblemáticos, las anécdotas y los géneros que hicieron de Valencia la cuna del cabaret en los 80’.

Un impresionante vestuario con hasta 35 trajes, toneladas de maquillaje, tacones, corsés, mucha pluma y mucho humor en una propuesta que agota las localidades en cada representación desde su estreno, el 1 de noviembre, y que está prorrogada hasta el 10 de enero.

Por último, la programación musical continúa el domingo 14 (20:oo horas) con el concierto de deBigote. El sexteto de Castellón ofrece su primera actuación en Valencia para presentar su nuevo elepé, Estuario. Desde que se dieran a conocer en 2010, la banda ha ido creciendo y compartiendo escenario con Lory Meyers, Vetusta Morla, La Casa Azul o Nancys Rubias en festivales como el FIB o Arenal Sound.

Víctor Ballester, Raúl Iserte, Andrés Amores, Sergio Navarro, Alberto Rico y Juan Buonamisis aprovecharán la especial acústica del teatro de Sala Russafa para ofrecer un concierto cercano, inundado de su pop elegante y colorido, con reminiscencias a los 80’ y toques electrónicos. Un sonido que ha atrapado a crítica y público, situándolos como una de las bandas emergentes de la escena nacional independiente.

El concierto tendrá como telonero a Sánchez & Grup d’autoajuda, un cantautor castellonense que, tras pasar por proyectos como Freses (Premi Ovidi Montllor) se lanza en solitario con canciones que transitan por diversos estilos, desde el pop al funk, pop y hasta bossa nova.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.