Ximo Puig destaca que el pase a la fase 1 del conjunto de la Comunitat Valenciana obliga a ‘más protección, más prevención y más prudencia’

Ximo Puig destaca que el pase a la fase 1 del conjunto de la Comunitat Valenciana obliga a ' class=
image-649839
– Apela al legado de Juan Genovés para pedir en la conferencia de presidentes y presidentas un “nuevo abrazo” que haga frente al “odio” que “algunos quieren inocular” en las calles
– Pide un “espacio Schengen sanitario” y que se reanude la actividad judicial y valora que tanto el aeropuerto de Manises como el de l’Altet estén operativos para vuelos internacionales
– Anuncia un acuerdo con los bancos para que puedan cobrar las 39.000 personas afectadas por ERTE que tenían pendiente su prestación después de que haya cobrado el 92%
– Apuesta por una “normalidad mejorada” que recoja, como lecciones de esta crisis, la necesidad de mejores servicios públicos, producción local, protección social, respeto al planeta, apoyo a la ciencia y europeísmo

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que la incorporación del conjunto de la Comunitat Valenciana a la fase 1 a partir de este lunes obligará a “más protección, más prevención y mayor prudencia”. “Ese es el camino que nos llevará a todos y a todas, antes y con más seguridad, a la fase 2, después a la fase 3 y, finalmente, a la normalidad definitiva”, ha remarcado el president.

Puig ha trasladado este mensaje durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el resto de presidentes y presidentas de las comunidades autónomas para abordar la situación de la pandemia de COVID-19.

El president ha subrayado que, con el cambio de fase, “ha llegado la hora” de salir de la hibernación y de comenzar la primavera de la recuperación. “A partir de mañana, tenemos la obligación moral de seguir adelante, tenemos la obligación de situar a nuestra tierra en la senda del progreso y el bienestar”, ha manifestado.

Desde el punto de vista sanitario, se entra, no obstante, en una nueva fase “con más libertad de movimientos, más actividad social y mayores posibilidades de reunión”. “Esto nos obliga a más protección, más prevención y más prudencia, porque cambiar de fase no significa cambiar de hábitos”, ha remarcado.

Por ello, ha advertido del “gran peligro” de caer en un “exceso de confianza” después del “gran esfuerzo realizado”. “Esto no es un ‘sprint’, sino una carrera de fondo, y queremos llegar bien al final de la pandemia”, ha dicho el president.

Tal y como ha enfatizado, a partir de este lunes, València “queda como la principal ciudad española que entra en la fase 1, y la conurbación de Alicante-Elche será una de las 5 más grandes de España en fase 1”, lo cual exige en la Comunitat Valenciana “más responsabilidad en el proceso general de desescalada”.

“No podemos volver a la parte más oscura del túnel. No podemos dar pasos atrás. Sería un error imperdonable después de tanto de esfuerzo de la ciudadanía”, que ha demostrado ser “inmensamente responsable”, ha señalado el president.

Ximo Puig ha aludido en este sentido a que el estudio de movilidad realizado por la Generalitat indica que el 92% de la población valenciana no se ha movido de su área de residencia, algo que ha evitado, en dos meses, 400.000 contagios y 42.000 fallecimientos. “Las víctimas mortales se hubieran multiplicado por 30 sin la responsabilidad individual de la ciudadanía”, ha indicado.

Un “nuevo abrazo” frente a los que quieren “inocular odio”

El president ha apelado además al legado del pintor valenciano Juan Genovés, autor de la obra icónica “El abrazo” y fallecido esta semana, para pedir en la conferencia de presidentes y presidentas un “nuevo abrazo” que haga frente al “odio” que “algunos quieren inocular” en las calles, en alusión a las manifestaciones que se han producido en la capital de España. “Nunca es momento para el odio, pero ahora todavía menos”, ha señalado Puig.

Se ha referido también a la Comisión para la Reconstrucción de la Comunitat Valenciana, constituida esta semana en Les Corts, y ha pedido que tome el ejemplo del personal sanitario y actúe con “responsabilidad, sacrificio, y visión colectiva”. “¿Por qué tienen que ser menos la representación pública, los representantes del pueblo valenciano?”, se ha preguntado el president.

“Esto no va de partidismos. Esto va de salvar vidas y de salvar nuestro futuro”, ha indicado Puig, quien ha agregado que “no verlo así, por miopía histórica o falta de patriotismo, sería un inmenso error”. “Si abrimos una confrontación entre el presente y el pasado, podemos correr el riesgo de perder el futuro”, ha indicado Puig, que ha realizado un llamamiento al entendimiento.

Acuerdo con los bancos para el cobro de prestaciones por ERTE

El president ha señalado también que la protección de los trabajadores y las trabajadoras afectados por expedientes de regulación temporal de empleo tiene que ser un “reto fundamental” para la Generalitat, y a este respecto ha avanzado que, de los 459.000 valencianos en esta situación, “el 92% ya ha cobrado su prestación”. “Solo faltan por recibirla 39.000 personas, y hemos llegado a un acuerdo con los bancos para que la cobren todos antes de este miércoles, día 20”, ha precisado.

Además, ha destacado los contratos de apoyo realizados para la Sanidad pública valenciana, especialmente para reforzar la Atención Primaria con el fin de hacer frente a la pandemia.

Espacio Schengen sanitario y reanudación de la actividad judicial

Ximo Puig ha insistido en que “el turismo necesita una solución europea: no valen las soluciones nacionales”, sino que se debe apostar por un marco europeo de seguridad sanitaria, por un “espacio Schengen sanitario”, ha indicado el responsable de la Generalitat, que ha valorado que, después del anuncio realizado por el Ministerio de Fomento este domingo, el aeropuerto de Manises vaya a estar operativo también para vuelos internacionales, junto a l’Altet, por lo que gozarán de esta condición las dos principales instalaciones aeroportuarias de la Comunitat.

Puig ha solicitado además reanudar la actividad judicial. “La justicia es un servicio esencial y no podemos limitar más ese derecho de los ciudadanos”, ha señalado el jefe del Consell, que ha cifrado en 20.000 los juicios suspendidos que se acumulan en los juzgados valencianos. En este sentido, ha precisado que la Generalitat ya está incorporando las medidas de seguridad para el funcionariado y para la ciudadanía que permitan dar continuidad a este servicio.

El president ha expuesto esta reivindicación en la reunión con Pedro Sánchez, donde ha incidido en la necesidad de hacer frente a 10 retos, entre los que destaca también la importancia de profundizar en la codecisión y aplicar el principio de subsidiaridad y la importancia de comunicar bien a los y las jóvenes, y por los canales que más utilizan, las normas de cada fase.

Dentro de estos retos, también ha remarcado en la reunión que las playas no representan peligro, dado que son un espacio ventilado en el que se pueden mantener las distancias exigidas, y ha pedido, asimismo, que, “aplicando el sentido común”, se flexibilicen los criterios para poder hacer senderismo y practicar ciclismo u otras actividades individuales.

Del mismo modo, ha subrayado “la industria de la movilidad, la del automóvil o la aérea necesita ayuda”, y ha valorado las medidas anunciadas por el Gobierno para la renovación del parque automovilístico y la transición ecológica.

“Normalidad mejorada”

Puig ha añadido que no se puede renunciar a volver a una “normalidad mejorada”, asumiendo las lecciones de esta crisis, con “mejores servicios públicos, especialmente sanitarios, mayor producción local en aspectos estratégicos, más protección social, mayor respecto al planeta, más apoyo a la ciencia, a la innovación y la investigación y más Europa”. “No buscamos una nueva normalidad, sino la normalidad mejorada”, ha declarado.

Respecto a la evolución de la pandemia, Puig ha expuesto datos “esperanzadores”, como los que reflejan que, a lo largo de este mes, las personas ingresadas por coronavirus se han reducido un 45% y las ingresadas en las UCI han caído a la mitad. Además, como también ha destacado, en un mes se han triplicado las altas hospitalarias y se registra la sexta parte de las hospitalizaciones que existían en el peor momento de la expansión de COVID-19.

Sin embargo, ha recordado que la pandemia ha ocasionado la muerte de 1.384 personas en la Comunitat, “que son muchas, demasiadas, y, en ocasiones, en unas circunstancias finales difíciles”, ha indicado también el president, que se ha mostrado partidario que de flexibilizar el número de personas que pueden asistir a tanatorios y entierros.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.