La Orquestra de la Comunitat Valenciana con Zubin Mehta como director musical ha culminado con éxito la primera gran gira que realiza una orquesta española por China.
La formación titular del Palau de les Arts Reina Sofía clausuró el pasado sábado en Pekín, ante los 2.200 espectadores en el imponente NCPA, el Centro Nacional de Artes Escénicas de China, este periplo que inició el 26 de diciembre en la ciudad de Xi’an.
Alrededor de 20.000 melómanos del país asiático han presenciado los doce conciertos que el maestro Mehta ha dirigido en Xi’an, Tianjin, Cantón, Changsha, Shanghai, Wuhan, Hangzhou y Pekín, donde la OCV ha actuado en algunos de los auditorios de mayor prestigio del continente.
El público chino ha acogido con entusiasmo el doble programa con el que la Orquestra de la Comunitat Valenciana se ha presentado en Asia, con especial interés en aquel que incluye fragmentos de zarzuela y de música española así como obras de Johann Strauss que conforman el repertorio habitual del célebre concierto de Año Nuevo de Viena.
La presencia de Mehta al frente de la OCV ha sido destacada por los rotativos del país, como el Hangzhou Weekly o el China Daily como uno de los eventos culturales del año. El maestro de Bombay, que ha sido elegido por quinta vez por la Filarmónica de Viena para dirigir el concierto de Año Nuevo en 2015, ha obtenido el aplauso de la del público chino con llenos absolutos en todos los conciertos, en los que ha llegado a ofrecer hasta tres bises, con la ‘Marcha Radetzky’, de Johann Strauss padre, como obra estrella.
El President del Festival del Mediterrani también ha tenido tiempo durante esta gira para trabajar con algunas de las orquestas del país como la Filarmónica de Hangzhou, formación titular del Gran Teatro de Hangzhou, uno de los auditorios de mayor envergadura del país, obra del arquitecto uruguayo Carlos Ott, autor a su vez de la Ópera de la Bastilla de París.
Interés por las producciones del Palau de les Arts
La primera gira de la OCV por China ha servido, asimismo, para intensificar las relaciones del Palau de les Arts con los emergentes teatros de ópera del país asiático. Una colaboración que el centro de artes valenciano ya inició en el año 2010, cuando el Teatro de Ópera de Cantón (Guangzhou Opera House) escogió la producción valenciana de ‘Turandot’, de Puccini, para inaugurar el nuevo auditorio diseñado por Zaha Hadid.
El centro de artes valenciano ha presentado en China sus credenciales artísticas, que incluyen sus montajes más celebrados y premiados como la Tetralogía de Richard Wagner con puesta en escena de La Fura dels Baus o Turandot, de Puccini, realizada por el cineasta chino Chen Kaige. La lista también incluye la producción de Fidelio, de Beethoven, que concibió Pier’Alli para la inauguración del Palau de les Arts, así como los montajes para el enclave cultural valenciano de directores de cine de reconocido prestigio como Carlos Saura, en ‘Carmen’, de Bizet, y Werner Herzog, en ‘Parsifal’, de Wagner. Asimismo, el Palau de les Arts ha mostrado sus éxitos más recientes, entre los que se incluyen los trabajos de Davide Livermore en ‘La Bohème’, de Puccini, y ‘Otello’, de Verdi.
Numerosos teatros de ópera nacionales e internacionales han alquilado en los últimos años las producciones operísticas del Palau de les Arts, entre los que destacan las compañías estadounidenses Los Angeles Opera y la Gran Ópera de Houston, los teatros italianos Carlo Felice de Génova, Massimo de Palermo y el Teatro Verdi de Trieste, así como la Ópera de Montecarlo y la Ópera de Graz, en Austria.
En el panorama nacional, teatros como el Maestranza de Sevilla, el Baluarte de Pamplona, el Teatro Calderón de Valladolid, el Auditorio Víctor Villegas de Murcia y los Festivales de A Coruña y de Peralada han contado en su programación con títulos realizados por el Palau de les Arts.
El Péndulo de VLCNoticias