BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Casa Caridad cumple 107 años

La entidad benéfica cumple hoy viernes, 19 de julio, 107 años sin haber cerrado sus puertas ni un solo día y habiendo repartido más de 45 millones de raciones de alimento en más de un siglo de existencia.

El comedor social de referencia en la ciudad de Valencia ha sabido adaptar sus servicios a las necesidades de cada momento y ha ampliado su ámbito de actuación a otras localidades, como Torrent y, próximamente, Paterna.

Como cada 19 de julio, Casa Caridad sopla hoy viernes una vela más de su tarta de cumpleaños, gracias a la solidaridad y ayuda de los valencianos que colaboran con ella y que permiten que se mantenga en funcionamiento desde hace 107 años. Creada como un comedor social en 1906, la Asociación Valenciana de Caridad no ha cerrado sus puertas ni un solo día desde entonces ni ha dejado de servir un plato caliente a quien lo necesitara. Más de 45 millones de comidas repartidas en todo este tiempo y miles de personas alojadas en sus habitaciones es el balance de más de un siglo de existencia. Tan solo en el año 2012 la entidad benéfica realizó 423.488 atenciones a personas desfavorecidas un 12,8% más que el ejercicio anterior.

Equipo de voluntarios de Casa Caridad
image-64404

Equipo de voluntarios de Casa Caridad

Tras trasladar su sede en 1912 al actual edificio, en el Paseo de la Pechina, la Asociación amplió sus servicios ofreciendo un albergue para personas sin hogar. Con el objetivo de recuperar la dignidad de las personas y cubrir sus necesidades básicas, principalmente alimento y cobijo, la ONG del pueblo valenciano ha ido adaptándose a los cambios sociales a lo largo de su historia aumentando sus servicios a medida que las necesidades de la población desfavorecida cambiaban o se incrementaban.

En la actualidad cuenta con dos comedores sociales en la ciudad de Valencia, un albergue para personas sin hogar, un centro de día para transeúntes crónicos con talleres formativos y de integración, dos escuelas infantiles para niños de 1 a 3 años provenientes de familias en riesgo de exclusión social, un módulo de convalecientes, y ofrece programas de ocio y tiempo libre, servicios de higiene, duchas, lavandería, ropero, peluquería y podólogo y orientación en la búsqueda de vivienda.

“Desde hace 107 años cada aniversario recibimos el mismo regalo: la sonrisa de nuestros usuarios y la generosidad de quienes continúan apoyándonos y creyendo en nuestro trabajo”, señala Fernando Giner, vicepresidente de marketing y comunicación de Casa Caridad. Trabajadores sociales, educadores, maestras, técnicos en educación infantil y psicólogos conforman el equipo humano que día a día trabaja por ayudar a quien menos tiene. Además, su departamento de voluntariado, con casi 200 personas, es un pilar fundamental en el funcionamiento de la Asociación.

En el año 2010, Casa Caridad salió por primera vez de la ciudad para prestar sus servicios más allá de sus instalaciones. Se instaló en Torrent donde puso en funcionamiento una escuela infantil que atiende a 76 niños cuyos padres se encuentran sin recursos o en situación de vulnerabilidad social. Para este ejercicio, la institución tiene previsto comenzar a gestionar un comedor social en Paterna en el que prevé dar comidas a 150 personas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.