El televisivo periodista David Cantero vuelve a las estanterías literarias con una apasionante y hermosa fábula japonesa titulada ‘El viaje de Tanaka’ (Planeta, 2014). Ya nos había sorprendido con sus dos anteriores: ‘Amantea’ y ‘El hombre del baobab’, ambas acogidas con gran entusiasmo tanto por los lectores como por la crítica especializada.
En esta ocasión, Cantero, ha decidido situar su último trabajo literario en las raíces del Japón más ancestral para conducirnos, a través de sus personajes, a un verdadero viaje iniciático.
Dice su autor: “… les invito a leer esta humilde fábula japonesa que gira en torno a una de nuestras más ancestrales y eternas inquietudes: la calamidad que para todo ser vivo supone envejecer, aceptar el paso del tiempo, el deterioro y la muerte. También discurre alrededor del sueño improbable de poder existir más allá de lo imaginable, tal vez eternamente”.
‘El viaje de Tanaka’ nos lleva a la remota aldea de Yonsú, un lugar sagrado y maldito que, según las supersticiones, habitan algunos de esos ancianos desaparecidos, tal vez como una especie de muertos vivientes que aguardan el momento del desagravio. Las fantásticas y aterradoras historias que se cuentan sobre ese lugar incierto y sobrenatural flotan siempre a medias entre el mito y la realidad. Pero lo único cierto sobre la aldea de Yonsú es que nadie o casi nadie ha osado jamás acercarse a ella…, excepto Mei Tanaka.
Cantero, ha construido una hermosa historia que destila amor y optimismo y que nos enseña el poder de la superación que posee todo ser humano. Dos de sus menciones son significativas: A James Hilton, autor de ‘Horizontes perdidos’ en donde aparece la mítica región de Shangri-La (también a Frank Capra que realizó la versión cinematográfica en 1937) y a el gran Roald Dahl.
El Péndulo de VLCNoticias