Hay pocos lenguajes tan inmediatos como la música. El Escalante continúa en abril su nuevo ‘Cicle Teatre i Música’ (del 23 de marzo al 7 de mayo) una programación compuesta por espectáculos que unen la expresividad de la música a las artes escénicas.
Con funciones para escolares entre semana y para el público familiar los domingos a las 18:00 horas con precios populares (entre 4 y 5€), el Centre Teatral de la Diputación de Valencia ofrece este mes dos propuestas que emocionan, divierten y amplían el horizonte de miras de los pequeños mediante historias que se cuentan al ritmo y sonoridad de los más curiosos instrumentos musicales.
Arranca el mes con dos funciones para público escolar (los días 1 y 2) de ‘El mundo de Irene’, una pieza multimedia que obtuvo la mención especial del jurado en FETEN 2013 a la mejor composición e interpretación.
La compañía catalana Afonix Producciones, en colaboración con el músico y productor Pep López, recrea la peculiar visión sobre la vida de Irene, una niña sorda. El espectáculo trata temas tan presentes hoy día como la ambición, la homosexualidad, la muerte o el amor desde un prisma lleno de humor, sin dramatismos, que favorece el diálogo entre el adulto y niño sobre asuntos de los que rara vez se habla con los pequeños.
A instrumentos como la guitarra, se unen otros menos convencionales, como el Udú africano o el Guzhen, para acompañar a los vídeos e ilustraciones que se proyectan en las cuatro pantallas que componen la puesta en escena de este espectáculo, una de las escasas propuestas de la cartelera accesible en lengua de signos.
La segunda propuesta del teatro de la Diputación de Valencia en abril es la historia de ‘BUMP!’ (del 6 al 9 y de 13 al 16 de abril), una chica con problemas cardiacos cuya infancia transcurre en un hospital, acompañada por los sonidos arrítmicos de su corazón. Esto hace que, mientras que la mayoría conoce el mundo por sus colores y formas, ella aprenda a identificar cada objeto o persona de su entorno por el sonido percusivo que produce.
Así, la música se convierte en el motor de su vida y en su mejor medicina. A través del sonido de los tambores, platillos o xilofón, entre otros instrumentos, conoceremos los sentimientos y alegrías de ‘BUMP!’ en un espectáculo vitalista, que combina humor, sensibilidad y mucho ritmo.
Música y teatro se unen en esta pieza cuya partitura está compuesta por los valencianos ‘AMORES Grup de Percussió’, todo un referente dentro del mundo de la percusión y ganadores, entre otros galardones, de varios Premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana.
Desde 1989, sus componentes Pau Ballester, Ángel García y Jesús Salvador ‘Chapi’ han complementado su exitosa trayectoria musical internacional con una labor de investigación, docente y educativa, creando espectáculos musicales para niños. En ‘BUMP!’ colaboran con la guionista mejicana Silvia Macip, autora del texto, y con la actriz valenciana Lara Salvador Peydró, quien da vida a su protagonista, para llevar a las tablas esta historia que, a través de la palabra, el gesto y la música nos lleva a descubrir el ritmo que cada uno genera en su interior.
El teatro para los más peques a través de una exposición, actividades y talleres
La programación del Centre Teatral de la Diputació de Valènica se completa con la muestra ‘El gran teatre del món’, un recorrido por las diferentes maneras en las que las artes escénicas se han presentado a lo largo de la historia en culturas tan dispares como la japonesa, africana, china o europea. La exposición explica cómo el teatro siempre ha sido una herramienta para la comunicación de la cultura y el desarrollo social.
Entre semana se programan visitas guiadas para escolares que finalizan con un taller didáctico y los domingos el acceso es gratuito y está abierto al público familiar a partir de las 16:00 horas.
Otra propuesta es la actividad ‘Buscant el Fantasma del Teatre’. El Escalante abre sus rincones para que, a través de una visita dramatizada, los pequeños puedan conocer el funcionamiento y toda la vida que se esconde tras el escenario de un teatro. Atravesando camerinos, bambalinas, almacenes de vestuario y la escenografía, tratarán de encontrar uno de sus secretos mejor guardados: su fantasma. La visita se realiza entre semana y se completa con un taller didáctico.
Dos iniciativas muy distintas pero que tratan de acercar a los niños a las artes escénicas apelando a una característica innata en los más pequeños: la curiosidad.
El Péndulo de VLCNoticias