CulturArts Generalitat presenta en el Teatro Rialto tres conciertos del Grup Instrumental de València. Los conciertos serán los días 5 y 19 de abril y 31 de mayo.
El primero de estos conciertos Pink Chair I será el próximo sábado 5 de abril que bajo el título ‘Anatomía de la melancolía’ estará compuesto por las siguientes piezas ‘Dream’ (1948) de John Cage;‘Erbarme Dich!’, de Matthäus, ‘Passion BWV 244′ (1727), de J. S. Bach; ‘Lied’ (1983), de Luciano Berio; ‘Valsinha’ (1970), de Vinícius de Moraes;‘Spiegel im Spiegel’ (1985), de Arvo Pärt;‘Misty’ (1954), de Errol Garner;‘Sonata für violoncello’/’Diálogo’ (1948/53), de György Ligeti,’Gnosienne’ (1890), de Erik Satie;‘Youlaki’, de Maria Galante (1934) de Kurt Weill, ‘Density 21.5’ (1936) de Edgar Varèse; ‘Ich Ruf’ Zu dir, Herr Bwv 639′ (BVB 27/5), de J.S. Bach/F.Bussoni; ‘Femme Fatale’ (1967) de Lou Reed y ‘Lascia ch’Io Pianga’ de Rinaldo (1711) de G.F. Händel.
En este concierto del Grup Instrumental, dirigido por Joan Cerveró actuaran los siguientes intérpretes: José Mª Sáez-Ferríz, flauta, José Cerveró, clarinete;Mª Carmen Antequera, violín;David Apellaniz, piano;Vicente Sabater, Sonido/electrónica y Mireia Vilar, voz.
En 1621 escribía el clérigo y escritor inglés Robert Burton su célebre ‘Anatomía de la melancolía’ donde mostraba todas aquellas posibles formas y apariencias de las llamada enfermedad de la tristeza. En ella encontramos la melancolía de Dios, la producida por el amor, la melancolía de la soledad, la del artista y muchas otras formas de este estado emocional. Y es desde este pretexto donde se presenta un concierto que, sin querer mostrar una relación directa y textual con el libro, sí que pretende inducir e introducir al espectador en un estado de melancolía, especialmente aquella que es producida por la música.
El concierto se presenta como una fusión de géneros y estilos, a través de una teatralización, basada en acciones, textos, imágenes y sonidos que transportarán al espectador a un singular mundo emocional: íntimo, melancólico, sincero y personal.
El Péndulo de VLCNoticias