El MUBAG exhibe hasta enero obras de Rubens y Van Dyck en su nueva muestra sobre pintura flamenca

‘De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier’ es la nueva exposición temporal que recala en el MUBAG hasta el próximo mes de enero y que contempla más de medio centenar de obras religiosas, de temática mitológica, retratos, paisajes, pinturas florales y grabados. Esta selección de piezas recoge el trabajo de algunos de los más prestigiosos artistas pertenecientes a la escuela flamenca que trabajaron en los Países Bajos, especialmente en Flandes, desde el siglo XV hasta principios del XVII.Exposicion de rubens a van dyck (I)

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha presentado esta mañana la exposición, que se inaugura hoy a las 19:00 horas, acompañada por la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Julia Climent, el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, y la comisaria de la misma Marisa Oropesa.

En colaboración con el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y tras recorrer con gran éxito de público las ciudades de Valencia y Castellón, la muestra llega a Alicante para exhibir 26 óleos y 33 obras en papel de una veintena de artistas, entre los que destacan Pedro Pablo Rubens y Anton Van Dyck.

Pastor ha destacado, de entre todas las obras que se exhiben, la ‘Virgen de Cumberland’ de Rubens, la joya de la muestra, así como el ‘Tríptico de la Adoración de los Reyes’ del Maestro Von Groote, por ser la más antigua de cuantas se exhiben, datada de principios del siglo XV, sin olvidar a Van Dyck y a otros tantos artistas referentes de la escuela flamenca.

Martin de Vos, Adries Danielsz, Jan Brueghel de Velours, Alexander Adrianssen, Gaspar-Pieter Verbruggen El Viejo, Gaspar-Pieter Verbruggen El Joven, Cornelis Hysmans,Cristian Coclers, Peter Paul Ruberns, Victor Wolfvoet, Joost de Momper El Joven y Pieter Brueghel El Viejo, Anton Van Dyck, Artus Wolffort, Adrian de Gryef, Jan Van Kesse El Viejo, Juan Van der Hamen y León o Hendrick Goltzius, son otros de los autores -menos conocidos para el público-, presentes en esta selección, pero cuyas obras son indispensables para evaluar los rasgos propios que llevaron a despuntar la creación artísticas de los Países Bajos como un referente del Renacimiento y el Barroco europeos.

Con el objetivo de dar a conocer su contenido, el MUBAG ha organizado pases guiados que se celebrarán todos los sábados a las 18:30 horas hasta el próximo 18 de enero de 2015. También se ha habilitado un espacio a la salida de la exposición para que todas aquellas personas que quieran tener un recuerdo de su visita puedan realizarse una foto que, posteriormente, podrán compartir en las redes sociales a través de #MUBAGRubens.

Rubens y Van Dyck

El artista más importante de la muestra es Pedro Pablo Rubens (1577-1640), figura central de la pintura barroca y gran influencia para los seguidores de la corriente flamenca. En esta muestra se exhibe la obra, ‘Virgen de Cumberland’, pieza clave de la colección en la que destaca la impecable técnica flamenca del autor, así como el tratamiento del color, sobre todo en las carnaciones, en los ropajes y en el fondo.

Exposicion de rubens a van dyck 2 (I)El otro autor destacado de la propuesta cultural del MUBAG es Anton Van Dyck (1599-1641), el discípulo más cualificado de Rubens y su fiel colaborador. Resalta en su obra el tratamiento del género del retrato, sobre todo el aristocrático, que influirá en otros pintores. Se exhiben varios de sus trabajos, entre los que destacan las tablas, que reflejan sus dotes en esta técnica, ‘Retrato de Jean Charles de Cordes’ y ‘Retrato de Jaqueline van Caëstre’. Su actividad como grabador alcanzó también gran notoriedad, especialmente gracias a la célebre serie ‘Iconografía’ que recoge las efigies de los personajes contemporáneos más famosos, algunos de cuyos grabados están en la exposición.

La obra más antigua de las que se exhibe es el ‘Tríptico de la Adoración de los Reyes’ del Maestro de la Adoración Von Groote, un óleo sobre tabla perteneciente al grupo de manieristas de Amberes de comienzos del siglo XVI. Destaca también la obra que clausura la muestra y que corresponde al holandés Hendrick Goltzius. Se trata de una serie de ocho grabados inspirados en ‘Las Metamorfosis de Ovidio’.

Hans Rudolf Gerstenmanier

Las piezas expuestas pertenecen a la Colección Gerstenmanier y, a través de ellas, el visitante puede conocer la personalidad de este experto en arte, industrial alemán nacido en Hamburgo en 1930 y residente en España desde 1963.

Su interés por coleccionar piezas de arte viene desde joven, aunque lo desarrolló después de su llegada al país. Pronto se decantó por las obras correspondientes a la época dorada de la pintura flamenca, de los siglos XV al XVII.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.