BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El president Fabra pagará las ayudas a la Federación de Fallas Especial en junio

La Federación de Fallas de la Sección Especial de Valencia ha mostrado este viernes su disposición a que los días grandes de estas fiestas se celebren cada año en fin de semana y que la ‘cremà’ de los monumentos falleros tenga lugar el tercer lunes de marzo, de modo que la festividad de San José pase del 19 de marzo a esa jornada.

El presidente Fabra durante la reunión con Juan Armiñana/foto: josé gonzález

Así lo ha planteado el presidente de este entidad, Juan Armiñana, tras la reunión que los representantes de la Federación de Fallas de la Sección de Especial han mantenido con el jefe del Consell, Alberto Fabra, en el Palau de la Generalitat. Asimismo, la federación ha instado a aprovechar “entre todos” la riqueza que generan estas celebraciones.

El presidente de las fallas de Especial ha asegurado sobre la posibilidad de que los días grandes de estas fiestas coincidan con el fin de semana y que San José se celebre en lunes, que la posición de la federación va en esta dirección y que “se conoce desde hace tiempo. Nuestra postura ya se conoce desde hace tiempo, que sea el tercer lunes de marzo el día de la ‘cremà. Es una posición unánime de la federación. Sí, eso ya lo presentamos hace tiempo y este año hemos aprovechado, una vez más, para reivindicar lo que ya dijimos hace tiempo”, ha explicado.

Armiñana ha afirmado que ¨esta postura se ha visto reforzada en 2012 con los datos. Éstos se han visto claros por lo que se refiere a la afluencia de gente en Valencia y la Comunitat Valenciana. Muchas instancias y sectores, hasta la Iglesia, pueden mostrarse a favor de que el día grande de las Fallas se celebre el tercer lunes de marzo. Además, por estrategia, ya desde Bruselas hasta el Gobierno central, la Generalitat, empresarios, trabajadores todo el mundo está de acuerdo, hasta en la propia Iglesia se ha hablado algo también y podría estar de acuerdo”, ha contestado.

El presidente de la federación ha apuntado, en esta línea, que hay diversas festividades, entre ellas el Día del Corpus o el de la Virgen de los Desamparados, que han cambiado sus fechas de celebración “y no pasa nada”. “Se celebran y la gente las disfruta, con lo cual no le vemos mayor problema a que pueda suceder esto” con las Fallas, ha aseverado. Este año, con la coincidencia de los días 17 y 18 en fin de semana y el de la ‘cremà’ en lunes todo se ha regulado bien, incluso con ofrendas. El 2012 ha sido “un año perfecto por lo que respecta a la celebración de las Fallas¨.

Líneas generales del plan estratégico de hace dos años.

Los componentes de las fallas de especial con Fabra/j.gonzález

Sobre la idea de extender los beneficios de las Fallas a todo el mes de marzo, explicó que de lo que se habla es “de potenciar los actos que se tienen en la ciudad de Valencia, de darlos a conocer. Tenemos que saber vender las Fallas”, ha indicado, en este sentido, al tiempo que ha destacado que ¨en la Comunitat Valenciana hay unas 800 comisiones falleras con 1.600 monumentos, entre grandes e infantiles, y 1.600 falleras mayores. Toda la actividad de estas fiestas genera riqueza se ha de aprovechar. Todo genera riqueza y esa riqueza tenemos que saber aprovecharla. La Generalitat es consciente de que se genera trabajo y riqueza con la celebración de las Fallas, al tiempo que ha reiterado que hay que defenderlo entre todos”.

Por otra parte, respecto al desarrollo de la reunión con el jefe del Consell, Armiñana, que ha agradecido que se haya llevado a cabo este encuentro, ha explicado que la federación ha planteado al responsable autonómico su deseo de “cobrar los convenios firmados con la Generalitat, tanto con distintas consellerias como con Canal 9”.

Ha comentado que Alberto Fabra les ha dado “las explicaciones pertinentes de cómo está el pago a proveedores y que esperan a finales de junio poder hacer frente a las deudas por parte de las consellerias”.

Plan de futuro con las comisiones como plataforma publicitaria de la Comunitat

Un momento de la entrevista con Fabra/j.gonzález

Igualmente, ha indicado que desde la Federación de Fallas de Especial se ha planteado al presidente de la Generalitat la conveniencia de “crear un plan de futuro, a través de lo que es la política de subvenciones. La puesta en marcha de este plan conllevaría crear unos vínculos y unas sinergias, a través de la Conselleria de Turismo, con las fallas para poder colaborar en la promoción de actos falleros.

Juan Armiñana ha señalado que ¨se trataría de fomentar y promocionar de manera conjunta, tanto las fiestas josefinas como la Comunitat Valenciana. En este sentido cabe la posibilidad de que las comisiones realizasen actos publicitarios de la Comunitat Valenciana, marca Comunitat Valenciana y que ésta se pueda aprovechar de los actos que realiza la federación” .

Finalmente, apuntó que ¨no se ha hablado de tope en el presupuesto de los monumentos de especial para próximas ediciones¨.

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "El president Fabra pagará las ayudas a la Federación de Fallas Especial en junio"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.