BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Especial Premios Príncipe de Asturias

Premios Príncipe de Asturias

Durante la solemne ceremonia de entrega de los Premios, en el escenario del Teatro Campoamor de Oviedo predomina el color azul, representativo de la Fundación. El suelo se decora con una moqueta sobre cuyo fondo destaca el escudo de la institución, en color amarillo. Sobre la cortina del fondo se muestra el escudo de la Fundación y bajo él se puede leer “Premios Príncipe de Asturias”.

protocolo-ok (1)

Protocolo

Premios Príncipe de Asturias .El departamento de protocolo de la Fundación designa la ubicación de las distintas personalidades que ocupan el escenario. La mesa presidencial está ocupada por SS.MM. los Reyes de España. A la derecha, el presidente del Principado de Asturias, don Javier Fernández Fernández y a la izquierda, el presidente de la Fundación, don Matías Rodríguez Inciarte. Las banderas de España, del Principado de Asturias y de la Unión Europea escoltan ambos lados de la mesa. S.M. la Reina Doña Sofía suele presenciar la ceremonia desde el palco real, en el primer piso del teatro. A la izquierda del escenario se sitúan los galardonados y tras ellos, las banderas de sus países de procedencia. A la derecha, presidentes de los distintos jurados, anteriores galardonados y autoridades. También a la derecha y al fondo, está la tribuna de prensa, preparada para que los reporteros gráficos de los distintos medios de comunicación puedan plasmar los momentos más destacados del acto.

Desarrollo

desarrollo-del-acto-ok

El solemne acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2014 se celebrará el día 24 de octubre a las 18:30 horas y tendrá una duración aproximada de 90 minutos. La ceremonia de entrega sigue el siguiente esquema: SS.MM. los Reyes de España hacen su entrada, suena el himno nacional interpretado por la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo y da comienzo la ceremonia. A continuación, hacen su entrada los galardonados a los compases de la obra “Two ayres for cornetts and sagbuts”, del compositor británico John Adson, interpretada en directo por un conjunto musical integrado por ocho instrumentos de viento metal. Una vez situados todos los premiados en sus lugares correspondientes, S.M. el Rey Don Felipe cede la palabra al presidente de la Fundación, quien hace un balance y resumen de lo que han sido las actividades de la institución durante todo el año. Tras su intervención, se procede a la entrega de los galardones, con la lectura de un pequeño fragmento de cada una de las actas de concesión. Los galardonados avanzan desde sus butacas hasta la mesa presidencial para recoger, de manos del Rey, el premio correspondiente. Cuatro de los galardonados ofrecen sus discursos, y es S.M. el Rey Felipe VI quien cierra el acto con su intervención. Interpretado el “Asturias, patria querida”, himno del Principado de Asturias, de nuevo por parte de la Banda de Gaitas, los galardonados abandonan el teatro y se da por concluida la ceremonia.

Entrega de la XXV edición del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias

 

​Concedido al movimiento asociativo y vecinal de Boal, cuya sociedad civil ha sido capaz de organizarse de manera ejemplar para llevar a cabo numerosas actividades que han permitido dinamizar la vida del concejo y propiciar su desarrollo económico, social, cultural, deportivo y formativo.

L​a Fundación Príncipe de Asturias, al conmemorarse su décimo aniversario, constituyó en 1990 un nuevo Premio, de carácter y naturaleza diferente a los Premios Príncipe de Asturias, denominado Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias. El galardón se concede al pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en “la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes”.El jurado del premio resolvió distinguir en esta edición al movimiento asociativo y vecinal de Boal, cuya sociedad civil ha sido capaz de organizarse de manera ejemplar para llevar a cabo numerosas actividades que han permitido dinamizar la vida del concejo y propiciar su desarrollo económico, social, cultural, deportivo y formativo. El jurado quiere hacer constar, asimismo, el trascendental impulso desarrollado por la emigración en la realidad de Asturias desde comienzos del siglo XX.

El concejo de Boal/Bual está enclavado en la parte occidental de Asturias y atravesado por el río Navia, frontera natural con el municipio de Villayón por el este, lindando también con El Franco y Coaña, al norte, Illano, al sur, y Castropol al oeste. De compleja orografía, el curso del río y sus afluentes configuran un paisaje escarpado, en el que se encuentran los embalses de Doiras y Arbón, destinados a la producción de energía eléctrica. En la actualidad, tras un proceso de despoblación hacia las franjas costeras, el concejo tiene poco más de 1.800 vecinos. La agricultura y la ganadería fueron fundamentales durante siglos en la economía de Boal/Bual. La implantación de actividades terciarias como la producción de miel en cooperativa, el turismo rural o la instalación de pequeñas empresas agroalimentarias han contribuido a la actual recuperación económica de la zona.

 ESPECIAL PREMIOS PRINCIPE DE ASTURIAS 

Actos con motivo de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2014

Ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2014

Especial Premios Príncipe de Asturias

La Fundación Príncipe se llamará ‘ Princesa de Asturias ‘ Premios Príncipe de Asturias

Premios Príncipe de Asturias

Primer discurso del Príncipe de Asturias en los Premios “Príncipe de Asturias”

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.