Sonia Ramos, a las víctimas del terrorismo: “Compartimos con vosotros el dolor que supone la puesta en libertad de los dos etarras”

La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo se ha reunido hoy con seis representantes de la Federación de Asociaciones Autonómicas de España Víctimas del Terrorismo | Ramos les ha trasladado el total apoyo del Ministerio del Interior ante las recientes excarcelaciones de dos etarras | También les ha informado de la imprescindible aportación de las víctimas del terrorismo para la creación del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, que se ubicará en Vitoria | Ha afirmado que el futuro Centro Memorial, que nace con el compromiso de ser permanente en el tiempo, acogerá el verdadero relato del dolor causado por ETA a lo largo de sus cincuenta años de existencia

La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, ha abierto una ronda de contactos con las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo para trasladarles el total apoyo del Ministerio del Interior ante las recientes excarcelaciones de los miembros de ETA Santiago Arrospide Sarasola, “Santi Potros”, y Alberto Plazaola Anduaga, así como para informarles de los objetivos y valores que recogerá el futuro Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo.

Hoy, en la sede de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos se ha reunido con seis representantes de la Federación de Asociaciones Autonómicas de España Víctimas del Terrorismo, a los que ha explicado, desde el más absoluto respeto a las decisiones judiciales, que las recientes excarcelaciones se alejan del espíritu y del contenido de la decisión marco 2008 de la Unión Europea, y también de la literalidad de la ley española aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados. Por ello, les ha trasladado su confianza en que el Tribunal Supremo clarifique esta situación. “Compartimos con vosotros el dolor que supone la puesta en libertad de los dos etarras”, ha dicho Sonia Ramos a los representantes de la Federación de Asociaciones Autonómicas de España Víctimas del Terrorismo.

???????????????????????????????

Además de la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, han asistido a la reunión Eva Blanco, subdirectora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana, y Paloma Pérez Cortijo, subdirectora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo. Por parte de las víctimas han estado Joaquín Vidal Ortiz, presidente de la Federación de Asociaciones Autonómicas de España Víctimas del Terrorismo y de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo (AAVT); José Vargas Rincón, presidente de la Associació Catalana d’Organitzacions Terroristes y vicepresidente de la Federación de Asociaciones Autonómicas de España Víctimas del terrorismo; Luis Beñago Rubio, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Región de Murcia; José María Antón López, presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo; Juan Carlos Jiménez González, miembro de junta directiva de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo, y Alfonso Sánchez Parrilla, presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana.

 

Los valores del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo

El segundo de los asuntos abordados en la reunión ha sido la creación del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, que tendrá su sede en la capital vasca de Vitoria. Sonia Ramos les ha manifestado el interés máximo del Ministerio del Interior por contar con las aportaciones y sugerencias que hagan las diferentes asociaciones y fundaciones de víctimas sobre este proyecto, que tiene por objetivo preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo.

Ramos también ha expresado que el Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo nacerá con el compromiso de ser permanente en el tiempo y acogerá el verdadero relato del dolor causado por ETA a lo largo de sus cincuenta años de existencia. En definitiva, será un centro que recogerá, además de los valores de dignidad, justicia y verdad, el de la memoria como garantía de que la sociedad española y sus instituciones no olvidarán a los que fueron asesinados, sufrieron heridas físicas o psicológicas o vieron sacrificada su libertad como consecuencia del terrorismo.

 

Carta Europea de Derechos de las Víctimas del Terrorismo

Por su parte, los representantes de la Federación de Asociaciones Autonómicas de España Víctimas del Terrorismo han expresado en la reunión su total respaldo al contenido de la primera Carta Europea de Derechos de las Víctimas del Terrorismo que, elaborada por la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, tiene por objetivo el reconocimiento específico y diferenciado para las víctimas del terrorismo con respecto a las de otros delitos violentos. El pasado 19 de noviembre, Sonia Ramos envió el texto a las asociaciones y fundaciones de víctimas para que hicieran sus aportaciones antes de remitirla a la Comisión de Interior de la UE, y en el encuentro de hoy los seis representantes de la Federación de Asociaciones Autonómicas de España Víctimas del Terrorismo han manifestado su apoyo.

La Carta Europea, impulsada por el Ministerio del Interior, será la primera que tenga la Unión Europea, ya que en la actualidad está vigente una directiva aprobada en 2012 que establece derechos para las víctimas de delitos violentos, sin especificar a las víctimas del terrorismo.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.