Valencia rinde homenaje un año más a la memoria del profesor Manuel Broseta

La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, y otros miembros de la Corporación así como la Delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, han participado en la ofrenda floral en honor del catedrático asesinado por ETA.

La Delegada de Cultura, María Irene Beneyto, y otros miembros de la Corporación Municipal han participado esta mañana en el acto en memoria del Profesor Manuel Broseta, asesinado por la banda terrorista ETA en 1992, hace ahora 22 años. La Fundación que lleva su nombre ha organizado un año más el acto de reconocimiento a la figura y a la labor del Profesor Broseta, que ha estado presidido por la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León; el Presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; y el Presidente de la Asociación de Amigos de la Fundación Manuel Broseta, Pablo Broseta, hijo del Profesor.

broseta6

La cita ha reunido a numerosos representantes de las instituciones valencianas, partidos políticos, fuerzas de seguridad, del ámbito universitario, económico y civil, además de miembros de la familia del Profesor. Se han depositado varios centros florales a los pies del monolito y numerosas flores blancas, como recuerdo y reconocimiento en memoria del que fuera Senador por Valencia y Catedrático de Derecho Mercantil, y la de todas aquellas personas que, como él, han sido víctimas de la intolerancia y la violencia terrorista.

Como es conocido, la columna de homenaje, erigida en su día por el Ayuntamiento de Valencia, es una réplica de las que delimitan el Claustro de la sede histórica del Estudio General de Valencia (en la calle de La Nave), y está instalada justo en el lugar de la avenida Blasco Ibáñez donde cayó abatido por las balas terroristas. En este lugar, el Presidente del Tribunal Constitucional ha destacado la figura de Manuel Broseta como un “símbolo”, y ha instado a actualizar los valores que aún hoy representa: el Estado de Derecho, la democracia, la convivencia y la libertad.

Sánchez de León asegura que “la unidad de los demócratas y las víctimas es esencial para vencer al terrorismo”

La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, ha manifestado que “la unidad de los demócratas y las víctimas es esencial para vencer al terrorismo. Sin unidad, el terrorismo siempre gana”. Sin embargo, ha dicho Sánchez de León, “la fuerza de los demócratas es y será siempre más fuerte que la del terror”.


broseta5

La delegada que ha asistido al acto conmemorativo del XXII aniversario de la muerte del profesor Manuel Broseta, asesinado por ETA en 1992, ha añadido que “solo con la Justicia, la democracia y el Estado de Derecho se puede vencer al terrorismo. Y solo cuando ETA anuncie su disolución y su entrega de armas podremos decir que hemos ganado esta batalla”.

En este acto Sánchez de León ha indicado que “un año más renovamos nuestro compromiso y solidaridad con todas las víctimas”. En esta línea, ha indicado la delegada, “la defensa del Estado de Derecho no puede impedir que compartamos el dolor y la frustración que viven las víctimas, ni puede impedir que con todos los resortes que el Estado de Derecho nos da, como la reforma del Código Penal, se exija el cumplimiento integro de las penas a los terroristas “.

Sánchez de León ha recordado que al profesor Broseta, “lo asesinaron por la espalda como matan los cobardes a los valientes y creyeron que con su muerte también mataban la norma, la ley y la convivencia pacífica. Pero se equivocaron”.

manuel-broseta-homenaje

La delegada ha destacado la figura de Broseta del que ha dicho que ha sido “profesor y referente de muchos y maestro de todos los que creemos en el Estado de Derecho y en la libertad. Esa libertad y convivencia que sólo garantiza la ley y el Derecho”.

Manuel Broseta es un “símbolo de valor, libertad y convivencia que permanecerá mientras la democracia siga teniendo la última palabra” ha señalado Sánchez de León.

VLC Noticias | Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.