CulturArts IVAC presenta en la Filmoteca el programa Curts 2013

Corto 'LUCAS' El director general de CultuArts, Manuel Tomás, ha destacado que ‘Curts 2013’ permitirá que los siete cortometrajes valencianos seleccionados dentro del programa puedan concursar o ser exhibidos en los festivales internacionales de cine de mayor prestigio”. En la pasada edición de “Curts”, cada corto de los seis que fueron seleccionados se inscribió en una media de 300 festivales. En total, los cortometrajes del programa han tenido 175 selecciones y suman 50 premios. El número de espectadores estimado de ‘Curts 2012’ supera los 40.000 espectadores.

Manuel Tomás también ha destacado que “desde CulturArts consideramos que el cortometraje es una pieza clave en la industria audiovisual pues está cada vez más presente en nuestras pantallas. No es sólo una tarjeta de presentación para pasar al largo, sino un formato con el que convivimos continuamente”.

Los objetivos fundamentales del programa “Curts” son facilitar el acceso de los cortos valencianos a los principales mercados nacionales e internacionales y dar a conocer la cultura audiovisual dentro y fuera de nuestra comunidad. En cada convocatoria de “Curts”, CulturArts IVAC edita un DVD con los cortometrajes seleccionados. Todos los cortos están subtitulados al valenciano, inglés, francés. Los cortos también están disponibles para seleccionadores de festivales en la web de CulturArts IVAC y se accede mediante una clave.

Los cortos del catálogo se inscriben a lo largo de todo un año a numerosos festivales nacionales e internacionales. El objetivo es ser seleccionado para premios como los Goya o los Oscar, por lo que básicamente se siguen los listados de festivales, requisito para optar a estos premios. Las inscripciones también se hacen a través de las principales plataformas de Internet que distribuyen cortos a festivales:

Movibeta: cubre principalmente festivales del territorio español
Shortfilmdepot y Reelport: sobre todo festivales europeos
Withoutabox: festivales del resto del mundo, mayoritariamente Estados Unidos, Canadá y Australia
Uptofest: Web española donde pueden verse cortometrajes de todo el mundo

CURTS 2013

Al concurso para la selección de ‘Curts 2013’ se presentaron 37 cortometrajes y la convocatoria estaba dirigida a todos los directores y productores de la Comunitat Valenciana cuyos cortometrajes hubiesen sido producidos con posterioridad al 31 de marzo de 2012 y tuviesen una duración inferior a 30 minutos.

El jurado del concurso, conformado por especialistas cinematográficos y técnicos del IVAC, decidió seleccionar para la edición ‘Curts 2013’ los cortometrajes ‘Cuando todo pase’, de Suso Imbernón; ‘Vía Tango’, de Adriana Navarro; ‘Lucas’, de Alex Montoya; ‘La fábrica de Luz’, de Avelina Prat; ‘The Day I Killed My Best Friend’, de Antonio J. Busto Algar; ‘Espartero’, de Óscar G. Romà y Paco Barreda; y ‘Misterio’, de Chema García Ibarra.

Algunos de estos siete cortometrajes ya habían empezado a ser reconocidos en festivales de cine. ‘Lucas’, de Alex Montoya, obtuvo el premio al Mejor Director y Mejor Actor (Luis Callejo) dentro de la Sección Oficial de Cortometrajes del Festival de Cine Español de Málaga. Montoya ha obtenido más de 160 premios en festivales de todo el mundo con sus cortometrajes, entre los que figuran ‘Abimbowe’ (2008), ‘Marina’ (2010), ‘Maquillaje’ (2011) o ‘Cómo conocí a tu padre’ (2009), que ganó más de cuarenta galardones en festivales internacionales, incluida una mención especial en Sundance 2010.

Por su parte, ‘Misterio’, del director ilicitano Chema García Ibarra recibió el Premio de la Academia del Cine Europeo en el pasado Festival de Cine de Berlín. Con este galardón, García Ibarra se convierte en uno de los nominados al Premio al Mejor Corto Europeo, que se entregará a finales de año, y en el que competirá con otras cintas seleccionadas en Cannes o Venecia, entre otras citas internacionales.

‘Misterio’, rodado íntegramente en Elche y con actores amateurs, es el primer cortometraje del realizador ilicitano a color, después de lograr el premio Proyecto en Corto de Canal Plus en colaboración con el Festival de Cine de Gijón, que en su edición de 2011 seleccionó el guión de ‘Misterio’ para producir durante el año 2012. Con su cortometraje ‘Protoparticulas’, Chema García Ibarra fue premiado en el Festival de Sundace en 201, y con ‘El ataque de los robots de Nebulosa-5’ consiguió 200 selecciones en festivales de cine de todo el mundo, incluyendo el Sundance Film Festival 2009, donde fue premiado con una Mención de Honor, y la Quinzaine des Réalisateurs del Festival de Cannes. En total, ‘El ataque de los robots de Nebulosa-5’ ganó más de 90 premios, incluyendo la preselección para el Óscar y el Goya.

Seleccionada por el corto documental ‘La Fábrica de luz’, la realizadora Avelina Prat ya estuvo presente en el programa Curts 2011 con el cortometraje ‘El abrigo rojo’, que participó en una decena de festivales y obtuvo el Premio a la Mejor Dirección Artística en el Festival de Alcalá de Henares.

Dentro del catálogo “Curts 2013” figuran dos cortometrajes de animación: ‘Vía Tango’ de Adriana Navarro, que nace como Proyecto Final en la I Edición de Máster en Animación de la Universidad Politécnica de Valencia; y ‘The day I killed my best friend’, de Antonio J. Busto Algar, que ha sido seleccionado para participar en el prestigioso Festival de Animación de Annecy en Francia.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.