La televisión juega un papel determinante en la publicidad infantil ya que, lejos de perder su liderazgo “sigue funcionando y aunque las nuevas formas de consumo audiovisual le han hecho perder audiencia y le harán perder más en un futuro, el consumo de este tipo de contenidos aumenta pero en otras formas de acceso y formatos” según ha explicado el presidente del Colegio Oficial de Publicitarios y RRPP de la Comunidad Valenciana y consejero delegado de Zenith Valencia, José María Rubert.
Rubert, que ha pronunciado la ponencia “Nuevos escenarios en la comunicación dirigida a niños” enmarcada en el Foro Trends and Kids 2014, ha señalado que la televisión no debe “vivir de espaldas a los nuevos formatos audiovisuales” ya que “las claves para conseguir llamar la atención de los niños siguen siendo las mismas pero estas claves deben adaptarse a los nuevos tiempos” porque “los niños de medio mundo ya tienen en casa y en el colegio acceso a nuevos equipamientos”.
De hecho, ha añadido, en paralelo al desarrollo tecnológico, el consumo televisivo por parte de niños con edades comprendidas entre los 4-12, se ha reducido hasta niveles de 2008, bajando, aproximadamente, de 4 horas diarias a las 3,5 horas actuales.
En este contexto, según ha significado el también consejero delegado de Zenith Valencia, la publicidad se enfrenta a un nuevo reto marcado por la introducción de los nuevos formatos de consumo audiovisual en edades cada vez más tempranas y por niños “que ya son nativos digitales, mucho más inquietos y que han acortado sus tramos de edad para el juego”. “Los niños de hoy se hacen mayores antes y dejan de jugar como muy tarde a los 9 años”, ha matizado.
Asimismo, ha destacado que la publicidad infantil no puede perder de vista el CO-MEDIA Multitasking, es decir, el consumo de más de un medio de manera simultánea realizando distintas tareas en el ámbito familiar. Además, asistimos a la transformación de los formatos estáticos a los “compartibles” ya que el spot tradicional debe ser adaptado a formatos que faciliten ser compartidos.
La influencia de los catálogos en la compra
Hasta ahora, ha añadido Rubert, el primer punto de influencia en la elección de juguetes son los catálogos ya que “el 100% de los niños entre 5 y 9 años los utiliza para escribir sus cartas a los Reyes, momento en el que se inicia todo el proceso de decisión de la compra”. Asimismo, el segundo canal de influencia es el anuncio publicitario de televisión de manera que el 70% de los niños eligen los juguetes que han visto en este medio.
Asimismo, ha señalado que la influencia de los menores en el gasto familiar ha experimentado un crecimiento en los últimos años ya que, actualmente, en 7 de cada 10 hogares el niño será una influencia decisiva en el gasto familiar en Juegos y Juguetes. “Hasta que los niños tienen 5 años, son los padres los que deciden que se compra y que no, sin embargo cuando superan la barrera de los 5, son ellos los que deciden Juguete y marca”, ha destacado el presidente del Colegio Oficial de Publicitarios y RRPP de la Comunidad Valenciana y consejero delegado de Zenith Valencia.
Por último, ha señalado que son mayoritariamente las madres quienes compran los juguetes para los más pequeños de la casa mientras que los padres solo realizan una de cada cuatro compras. Es más, ha apuntado, “el 64% de los varones que compran le pregunta previamente a su mujer”.
El Péndulo de VLCNoticias